Taiwán instó el martes a Beijing a poner fin al “acoso militar no provocado” después de que se detectaran 12 aviones de guerra chinos y cinco buques de guerra en las cercanías de Taiwán.
Al menos 12 aviones del Ejército de Liberación del Pueblo Chino, seis aviones de combate J-10 y cuatro J-16, un avión de guerra electrónica Y-9 y un dron de reconocimiento BZK-005, fueron detectados en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) entre las 9 a.m. y las 2:20 p.m. del martes, informó el ministerio de Defensa de Taiwán.
Los seis J-10, el dron y un número no especificado de los J-16 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, mientras que un número no especificado de los J-16, así como el Y-9, volaron profundamente en el suroeste de ADIZ.
Un ADIZ es un área autodeclarada en la que un país reclama el derecho de identificar, localizar y controlar las aeronaves extranjeras que se aproximan, pero no forma parte del espacio aéreo territorial según lo definido por el derecho internacional.
Mientras tanto, cinco buques de la Armada del EPL también estaban en aguas cerca de Taiwán llevando a cabo patrullas conjuntas de preparación para el combate, dijo la defensa taiwanesa.
Since 0900 (UTC+8) today, #ROCArmedForces has detected 24 PLA aircraft (including J-10, J-16, KJ-500, Y-9, UAV etc.), 12 of which crossed the median line of the Taiwan Strait or entered the southwest ADIZ. The aircraft also conducted joint combat patrol with 5 PLAN vessels.
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) August 29, 2023
Desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en la isla en el año 2016, China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán, un país con gobierno propio de la que Pekín insiste en apoderarse y argumenta que es una provincia rebelde, a pesar de que nunca ha sido parte de su territorio.
Según el ministerio, Taiwán ha estado monitoreando de cerca la situación utilizando sus sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y ha desplegado aviones de patrulla aérea de combate, buques y sistemas de misiles costeros en respuesta.
El comunicado añadió que el continuo acoso militar de China podría aumentar las tensiones y erosionar la paz regional.
“Beijing debería asumir su responsabilidad y detener inmediatamente sus acciones no provocadas que alteran la estabilidad regional”, agregó el ministerio de Defensa.