Taiwán lanza su primer submarino de fabricación nacional en medio de las tensiones con China

El submarino será pieza clave en la defensa de Taiwán ante las amenazas chinas.

El primer submarino de defensa indígena de Taiwán "Narwhal" en exhibición en una ceremonia en Kaohsiung el jueves.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen presidió el jueves el lanzamiento del primer submarino de defensa indígena (IDS) “Narwhal” de Taiwán en una ceremonia en Kaohsiung y calificó el evento como un momento crucial en la misión de Taiwán de producir submarinos nacionales y lograr la “autonomía de defensa”.

“Hoy pasará a la historia”, dijo Tsai en sus comentarios.

Construir un IDS solía considerarse una “misión imposible”, pero ahora es una realidad, agregó la mandataria.

Tsai dijo que el submarino refleja “el espíritu tenaz y valiente de Taiwán, se sumergirá en las profundidades del mar, protegerá silenciosamente nuestra patria, protegerá nuestra libertad y democracia, y se convertirá en la fuerza de Taiwán que impulsará a Taiwán hacia adelante a través de las olas”.

El prototipo de IDS tiene el número de banderín “711” y un timón en forma de X, en lugar del timón en forma de cruz que se ve en los modelos anteriores, que le da una ventaja sobre los otros submarinos de Taiwán en servicio activo.

También asistieron a la ceremonia Huang Shu-kuang, organizador del programa IDS, la directora del Instituto Americano de Taiwán (la embajada de facto de Estados Unidos), Sandra Oudkirk, el ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng, y el alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai.

En la ceremonia, solo se expuso el arco del submarino, con los tubos de torpedo y otros componentes críticos cubiertos con una bandera de la República de China (Taiwán).

Huang dijo el 25 de septiembre que después de la ceremonia del jueves, el prototipo de IDS se someterá a una prueba de aceptación del puerto el 1 de octubre, seguida de una prueba de aceptación del mar, y se espera que se entregue a la Marina antes de finales de 2024.

El programa IDS también tiene como objetivo construir otro submarino para 2027.

Ambos submarinos se desplegarán para defender las aguas alrededor de Taiwán y el área desde Suao en Yilan hasta la isla Yonaguni en la prefectura de Okinawa en Japón, dijo Huang.

La construcción de los submarinos nacionales significa que la Armada de Taiwán tendrá un total de tres submarinos listos para el combate para 2025 y cuatro para 2027, incluidos dos submarinos existentes de la clase Chien Lung (Sword Dragon) comprados a los Países Bajos en la década de 1980.

Taiwán también tiene dos submarinos antiguos de la Segunda Guerra Mundial comprados a los Estados Unidos en la década de 1970, pero ahora se utilizan solo con fines de entrenamiento.

En una publicación de X subida más tarde, Tsai escribió que el lanzamiento del buque marcó un “paso sustancial para impulsar la autosuficiencia en la defensa y la protección de sus aguas territoriales”. Afirmó que en el futuro, la industria de defensa seguirá siendo una parte importante de los planes del país para reforzar su industria de defensa nacional.

 

Exit mobile version