Taiwán verá con suma atención el encuentro Biden-Xi

El presidente Joe Biden se reunirá esta semana con el líder chino, Xi Jing-ping

Taiwán seguirá de cerca los acontecimientos de la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping, dijo este lunes el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Cuando se le preguntó sobre la reunión de alto perfil en la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) de esta semana, Wu dijo que las misiones en el extranjero de Taiwán siempre han monitoreado de cerca estos asuntos, informó Liberty Times. Wu dijo que esperaba que los dos líderes mencionaran Taiwán durante su discusión.

Según Wu, Taiwán siempre forma parte de las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.

“No debería haber dudas sobre el apoyo de Estados Unidos a Taiwán”, dijo Wu.

La Casa Blanca ha confirmado que las conversaciones tendrán lugar en San Francisco al margen de la cumbre de la APEC, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre. Esta será su segunda reunión en persona en tres años de ambos líderes, la última vez en la cumbre del G20 en Bali.

Ninguna de las partes espera hacer un avance significativo, sino que tienen la intención de asegurarse de que no haya una falta de comunicación sobre el mantenimiento de lazos estables.

“La reunión se trata de gestionar y estabilizar la relación bilateral, mejorar la comunicación y reducir los malentendidos antes de que ocurran”, dijo a CNN,  Bonny Lin, directora del Proyecto de Energía de China y miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están actualmente tensas debido a los desacuerdos sobre cuestiones de derechos humanos, las reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional y Taiwán.

El mes pasado, Cynthia Carras, la directora principal del Pentágono para asuntos de China, Taiwán y Mongolia, representó a los Estados Unidos. Departamento de Defensa en el Foro Xiangshan en Beijing. El Pentágono dijo en una declaración que “acoja con satisfacción la oportunidad de comprometerse con los representantes (Ejército Popular de Liberación) en el Foro de Xiangshan para garantizar líneas de comunicación abiertas y confiables, garantizar los canales de comunicación de crisis, reducir el riesgo estratégico y operativo y evitar percepciones erróneas”.

China detuvo abruptamente los intercambios militares después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto pasado.

Exit mobile version