Un nuevo estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) encontró que la mayoría de los expertos estadounidenses y taiwaneses creen que es probable que una crisis del Estrecho de Taiwán sea en 2024, que China es capaz de imponer un bloqueo a Taiwán, pero que actualmente no es capaz de lanzar una invasión anfibia.
El CSIS publicó el lunes un informe titulado “Encuesta a los expertos”, que se basa en una encuesta de 52 “expertos líderes de EE. UU.” y 35 expertos comparables de Taiwán del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2023. Los expertos estadounidenses tenían experiencia sirviendo al gobierno, a la academia o a los grupos de reflexión, mientras que los taiwaneses eran destacados académicos seleccionados en coordinación con el Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad.
La mayoría de los expertos dijeron que los intentos de aliviar las tensiones entre Washington y Beijing han reducido el riesgo de una crisis en el Estrecho de Taiwán. De los expertos de EE. UU., el 67 % dijo que es probable que una crisis del Estrecho de Taiwán en 2024, mientras que el 57 % de los participantes de Taiwán sostuvieron esta opinión.
Cuando se le preguntó si Beijing ve el resultado de las elecciones de Taiwán como desfavorable, solo el 40 % piensa que China esperará a que el nuevo presidente anuncie las políticas antes de actuar. Más del 50 % de los expertos creen que Pekín no esperará, pero diferían sobre si China tomaría medidas de escalada antes o después de la toma de posesión presidencial.
Casi la mitad de los taiwaneses encuestados dijeron que si China considera que el resultado de las elecciones es desfavorable, Beijing escalaría a una “acción militar coercitiva”. Sin embargo, la mayoría de los expertos estadounidenses predijeron un “ejercicio militar a gran escala que rodearía a Taiwán”, pero la mayoría no preveía una cuarentena, un bloqueo o invasión.
La victoria en las elecciones presidenciales taiwanesas de 2024 por parte del candidato del Partido Democrático Progresista Lai Ching-te es ampliamente vista por los observadores de China como un resultado negativo desde el punto de vista de Beijing. Lai en el pasado se describió a sí mismo como un “trabajador pragmático para la independencia taiwanesa”.
La mayoría de los expertos, el 90 % de los participantes estadounidenses y el 62 % de los encuestados taiwaneses, evaluaron que China actualmente tiene los medios para imponer una “cuarentena dirigida por las fuerzas del orden” que consiste en buques de la Guardia Costera de China y milicias marítimas que obstaculizarían el comercio con Taiwán. Cuando se les preguntó si creen que el Ejército Popular de Liberación (EPL) puede hacer cumplir un bloqueo dirigido por militares de Taiwán, el 80 % de los expertos estadounidenses y el 60 % de los taiwaneses coincidieron en que China tiene las capacidades necesarias.
Sin embargo, cuando se le preguntó si el EPL puede lanzar una invasión anfibia de Taiwán, solo el 27 % de los expertos estadounidenses encuestados dijeron que sí, mientras que solo el 17 % de los académicos taiwaneses piensan que Beijing puede ejecutar tal operación.