Texas pondrá vallas publicitarias en Centroamérica y México para desalentar la inmigración irregular

Los mensajes son colocados en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en territorio mexicano, anunció el gobernador republicano Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una nueva campaña destinada a disuadir a los migrantes de intentar cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. La iniciativa, que consiste en la colocación de decenas de vallas publicitarias en Centroamérica y México, busca alertar a los potenciales migrantes sobre los riesgos y peligros asociados con la inmigración irregular.

Durante una conferencia de prensa en Eagle Pass, cerca de la frontera con México, Abbott explicó que los mensajes publicitarios tienen como objetivo ofrecer una visión realista de las adversidades que enfrentan quienes deciden emprender el viaje hacia el norte sin documentos. “Estos carteles cuentan las historias de terror de la trata de personas. Imploran a las personas en Centroamérica que consideren las realidades violentas y horribles que les podrían suceder a las mujeres y los niños que traen consigo”, declaró el gobernador.

La campaña enfatiza las consecuencias potencialmente devastadoras de estos viajes, incluyendo el alto riesgo de violencia sexual y abusos perpetrados por coyotes y traficantes de personas. 

Abbott detalló que un total de 40 vallas publicitarias serán ubicadas estratégicamente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

Además, para llegar a un público más amplio, las vallas situadas en el norte de México y en puntos clave de la frontera incluyen mensajes en español, árabe, mandarín y ruso.

Esta iniciativa se suma a la Operación Lone Star, un programa estatal implementado para frenar la inmigración irregular y que, según Abbott, ha mostrado resultados significativos en el control fronterizo. 

El gobernador destacó que esta nueva medida busca intervenir desde el origen del problema, disuadiendo a los migrantes de iniciar el viaje hacia Estados Unidos. 

“Este esfuerzo tiene como objetivo detener su viaje incluso antes de comenzar”, afirmó.

El anuncio coincide con un informe reciente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que revela un incremento significativo en las deportaciones durante el año fiscal 2024. Según el reporte, se deportó a 271,484 inmigrantes, el doble de la cifra registrada el año anterior y el mayor número en una década. 

Esta tendencia supera incluso los niveles alcanzados durante la administración de Donald Trump, que tuvo su pico en 2019 con 267,258 deportaciones.

Abbott también utilizó la ocasión para expresar su apoyo a una política migratoria más estricta a nivel federal, y abogó por el regreso de Trump a la presidencia para retomar sus políticas de seguridad fronteriza. 

“Hasta que el presidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca para asegurar nuestra frontera una vez más, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para defender Texas”, sostuvo.

 

Exit mobile version