Seis trabajadores guatemaltecos presentaron una demanda por tráfico de personas y abusos laborales contra Centrum Valley Farms, una empresa avícola en el estado de Iowa, alegando que fueron explotados, amenazados con deportación y despedidos en represalia por sus denuncias.
La demanda, interpuesta en la Corte de Distrito del Norte de Iowa, fue presentada por Kenny Augusto Tetzaguic Lux, Gerver Noel Marroquín Argueta, Isaías Tevalán López, Consuelo Esperanza Lux Tepaz, Cecilia Angélica Bernal Cobo y Juan Carlos Tetzaguic Lux, quienes trabajaron en la granja de producción y empaque de Centrum Valley Farms en Clarion.
Los demandantes aseguran que fueron reclutados por la empresa, que les ayudó a obtener permisos de trabajo en Estados Unidos, pero bajo condiciones abusivas e intimidatorias.
Según la denuncia, el gerente de la empresa, José Cornejo, de nacionalidad mexicana, discriminaba a los trabajadores guatemaltecos, afirmando que eran “flojos” y que quería reemplazarlos por mexicanos o estadounidenses.
Cuando los empleados se quejaron con otros supervisores, las represalias se intensificaron. Cornejo supuestamente amenazó con llamar a inmigración (ICE) si intentaban renunciar y llevó un arma a su oficina para intimidarlos, según el documento legal.
“Centrum Valley Farms quería trabajadores obedientes para realizar tareas difíciles e indeseables que muchos ciudadanos estadounidenses no estarían dispuestos a hacer”, afirma la demanda.
Uno de los demandantes, Kenny Augusto Tetzaguic Lux, asegura que fue contratado en 2016 bajo un pseudónimo debido a su estatus migratorio irregular. Luego de más de seis años en la empresa, la administración le ayudó a obtener documentos legales, pero después le obligaron a seguir trabajando en Centrum Valley Farms bajo amenazas de impedirle conseguir empleo en otro lugar.
Lux también denunció que, como trabajador de mantenimiento en los galpones de aves, se le exigía laborar más de 40 horas semanales sin recibir pago por horas extras.
El 25 de enero de 2023, Cornejo habría llevado un arma a su oficina y la mostró abiertamente para intimidar a Lux y sus compañeros. En octubre de 2023, Lux presentó una queja por discriminación ante la Comisión de Derechos Civiles de Iowa, y en mayo de 2024, tras ser disciplinado por supuesta insubordinación, fue despedido.
Otro de los trabajadores demandantes denunció que Cornejo lo llamaba “su perro fiel”, “su esclavo” y “mojado guatemalteco”, además de ordenarle aplicar pesticidas en los galpones sin el equipo de protección adecuado.
La demanda busca compensaciones económicas por acoso, discriminación, represalias y despido injustificado, además de acusar a la empresa de tráfico de personas y violaciones a las leyes laborales sobre pago de horas extras.
Las autoridades estadounidenses continúan investigando el caso, mientras los demandantes esperan que se haga justicia por las condiciones abusivas que, según afirman, sufrieron mientras trabajaban para Centrum Valley Farms.