Tres costarricenses narraron desde Turquía a medios de comunicación ticos cómo vivieron el terremoto que este lunes sacudió el sur de ese país y que ha dejado al menos 3,400 muertos. La cifra fatal incluye las víctimas en Siria, país que también se vio afectado por la sacudida de 7.8 grados y una segunda de 7.5
Manuel Núñez Chavarría, quien estudia ciencias islámicas en aquel país, le dijo a Costa Rica Hoy que lo que impera es el miedo y el dolor, ante semejantes destrozos.
Aunque en Estambul, donde vive, está a unos 1,000 kilómetros de la zona del desastre, los ciudadanos pasan horas sumidos en miedo y hasta incertidumbre.
“El país está en caso, a pesar de que la zona (de la tragedia) está muy lejos, es una región donde la gente que proviene de ahí, que todavía tiene a su familia allá”, relató.
“Lo que hay es caos, desesperación y terror a un terremoto de este lado”, agregó.
El sismo en Estambul, dijo, se sintió de forma leve.
Según el muchacho de 20 años, es notoria la movilización del ejército, la policía y personal de otras entidades que se suman para atender la emergencia.
Por su parte, Roy Moraga, quien está de visita en Capadocia, a unos 600 kilómetros de la catástrofe, relató a Teletica que aunque otras personas sintieron un leve sismo, él no se percató de este.
“El terremoto fue pasadas las 4:00 de la madrugada y sinceramente no sentí nada. Yo estaba dormido, no me di cuenta. Me di cuenta por un hermano que me mandó un mensaje haciéndome la consulta”, dijo.
“Hubo una réplica pasadas la 1:00 de la tarde y me comentan los dueños del hotel en donde estoy que ellos sí la sintieron, pero no muy fuerte, yo estaba poniéndome zapatos en la habitación para salir y tampoco lo sentí”, cagregó Moraga.
Ricardo Román Brenes, otro tico residente en Turquía dijo que tampoco se vio afectado por el sismo.
“Yo estaba en mi casa (Ankara). Estoy bien, no hay nada afectado en mi casa”, aseguró Brenes.
La cifra de víctimas mortales aumenta con el paso de las horas y el avance de los trabajos de rescate.
Tanto en Turquía como en Siria, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda para atender a las víctimas.