Trump es arrestado en proceso por retener documentos secretos

Es el primer expresidente estadounidense en ser procesado penalmente en la historia de ese país.

Donald Trump enfrenta varios procesos judiciales.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue arrestado este martes por alguaciles estadounidenses en una corte de Florida y su proceso de registro y el de su coacusado Walt Nauta se completaron, informaron medios estadounidenses desde el interior del tribunal.

Se espera que los alguaciles tomen copias electrónicas de sus huellas dactilares en algún momento durante los procedimientos pero no se espera que tomen una foto policial de Trump dada su reconocibilidad.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es procesado penalmente en la historia de ese país.

El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump en una acusación formal de 37 cargos la semana pasada, alegando que Trump manejó mal documentos clasificados llevados a su centro vacacional de Mar-a-Lago y participó en una conspiración para obstruir la justicia.

“El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión. Ejerceré un juicio independiente y haré avanzar las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta cualquier resultado que dicten los hechos y la ley”, dijo Smith.

El documento de 44 páginas, presentado ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida describe los tipos de documentos altamente confidenciales que supuestamente Trump tenía en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, e incluye pruebas clave obtenidas de las comunicaciones de los asistentes y notas del propio abogado de Trump. .

El expresidente está acusado de 37 delitos graves, incluidos 31 cargos de retención deliberada de documentos clasificados y un cargo de conspiración para obstruir la justicia.

Según la acusación, mientras fue presidente, Trump coleccionó cientos de cartas, notas, fotos, recuerdos y documentos en cajas de banqueros que guardaba en la Casa Blanca. La acusación alega que “cientos” de documentos clasificados se mezclaron con otro material, y que Trump dispuso que “decenas” de las cajas se trasladaran a Mar-a-Lago mientras se preparaba para dejar el cargo.

Según la acusación, los documentos incluían información sobre  programas nucleares estadounidenses, capacidades de defensa y armas de los EE. UU. y otros países, vulnerabilidades de los EE.UU. y sus aliados para atacar, cómo los EE.UU. tomaría represalias en respuesta a un ataque.

Los documentos incluían material preparado por la CIA, la NSA, el Pentágono, el Departamento de Energía y otras agencias de inteligencia.

Trump ha atacado al Departamento de Justicia y al fiscal especial. Trump llamó a Smith “el matón”, que es “un lunático de la derecha radical y que odia a Trump, al igual que todos sus amigos y familiares” y etiquetó al Departamento de Justicia como el “Departamento de Injusticia CORRUPTO” de Biden, antes de acusarlos de haber “probablemente ‘plantado’ información en las ‘cajas’ que se les dan.”

Horas antes de que fuera procesado, Trump dijo que Smith estaba “trastornado” y repitió su afirmación de una “cacería de brujas”.

Exit mobile version