El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reafirmó su compromiso de detener lo que denomina como una “invasión” de migrantes en Estados Unidos, incluidas personas asiladas y refugiadas, en caso de resultar electo en los comicios de noviembre.Entre sus propuestas, destaca la suspensión del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), gestionado por el Departamento de Estado, que ofrece protección humanitaria a víctimas de persecución y amenazas en sus países de origen.
“Como presidente, acabaré de inmediato con la invasión de migrantes en Estados Unidos. Detendremos todos los vuelos de migrantes, acabaremos con todas las entradas ilegales, cancelaremos la aplicación de Kamala para el contrabando de inmigrantes ilegales (CBP One App)”, declaró Trump en su cuenta de la red social X, en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris.
Anuncio en el Día de la Independencia de Centroamérica
El mensaje de Trump coincidió con las celebraciones del Día de la Independencia en varios países de Centroamérica, México y el Caribe, el pasado 15 de septiembre.
As President I will immediately end the migrant invasion of America. We will stop all migrant flights, end all illegal entries, terminate the Kamala phone app for smuggling illegals (CBP One App), revoke deportation immunity, suspend refugee resettlement, and return Kamala’s…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 15, 2024
El exmandatario reiteró que, de ser electo, también revocará la inmunidad contra deportaciones y suspenderá el reasentamiento de refugiados, devolviendo a los migrantes ilegales a sus países de origen.
Entre las medidas planteadas, Trump mencionó que comenzará con la deportación de venezolanos, señalando el caso de Sprinfield, donde circuló un rumor que afirmaba que migrantes haitianos “comían gatos y perros”.
“Salvaré nuestras ciudades y pueblos en Minnesota, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y en todo Estados Unidos”, aseguró.
Programa de Movilidad Segura en la mira
El USRAP, que ha sido esencial en la implementación del Programa de Movilidad Segura, beneficia a miles de exiliados y desterrados nicaragüenses, venezolanos, ecuatorianos, colombianos y guatemaltecos, quienes han buscado refugio en Estados Unidos debido a la persecución en sus países.
Mientras Trump propone frenar los programas de reasentamiento y realizar la mayor operación de deportación en la historia del país, la administración de Joe Biden, en cambio, ha anunciado su intención de mantener el objetivo de aceptar 125,000 refugiados para el año fiscal 2025.
Biden reafirma compromiso con los refugiados
El presidente Biden está en camino de recibir a 100,000 personas a través del Programa de Admisiones de Refugiados en el año fiscal 2024, que concluye el 30 de septiembre, una cifra que podría representar el nivel más alto en tres décadas. Según un informe interno, el gobierno demócrata planea continuar con esta política si Kamala Harris logra la presidencia, consolidando la tendencia de ofrecer apoyo humanitario a refugiados en todo el mundo.
La inmigración, un tema central en la contienda electoral de noviembre, enfrentará las posturas divergentes de Harris, quien aboga por mantener los programas de protección, y Trump, que promete un enfoque más restrictivo y de mano dura.