Trump reinicia retórica antiinmigrante y dice que El Salvador manda a sus asesinos a EEUU

El candidato republicano critica sin mencionar a Nayib Bukele y asegura que terminará el muro fronterizo

Donald Trump en su discurso del jueves en la Convención Republicana.

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, cerró la Convención Republicana que oficializó su postulación con un duro discurso antiinmigrante y acusando al gobierno de El Salvador de enviar sus asesinos a Estados Unidos.

“En El Salvador los asesinatos han bajado un 70 por ciento. ¿Por qué han bajado? Ahora, él quiere convencerles de eso porque ha entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas. No, han bajado porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en aparente referencia al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El gobernante salvadoreño ha recibido elogios de los conservadores en Estados Unidos por su duro enfoque para abordar el crimen: ha promulgado múltiples estados de emergencia en El Salvador para reprimir la violencia de las pandillas mediante la suspensión de las libertades civiles.

Sin mencionar nombres, confesó que “le solía gustar” un presidente que “tiene gran publicidad por ser un buen pastor de su país” y transformar a los delincuentes.

“Hay un país, y me gusta mucho el presidente de dicho país, pero está teniendo gran publicidad porque es un maravilloso pastor de su país; habla de lo bien que le está yendo al país porque la criminalidad ha bajado. Él dice que los entrena a esta gente fuerte, y he leído sobre esto en los últimos dos años y dijimos ‘es maravilloso, veamos de qué se trata’, pero me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a todos estos criminales, traficantes de drogas, personas que están en las cárceles, a Estados Unidos. Él no lo dice y trata de convencer a todos del maravilloso trabajo que hace”, afirmó Trump.

No hay evidencia de que El Salvador o países extranjeros estén enviando sus poblaciones criminales a Estados Unidos, un mito que Trump ha invocado repetidamente.

El gobierno de Nayib Bukele ha arrestado a más de 81 mil pandilleros y colaboradores en una guerra contra las pandillas que ha logrado una drástica reducción de los homicidios y otros delitos en el país centroamericano.

Terminar el muro fronterizo

Trump luego prometió que terminaría el muro en la frontera con México.

“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido. La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo Trump.

El candidato republicano aseguró que millones de migrantes de todo el mundo llegan a Estados Unidos “vienen de las cárceles y de instituciones mentales”, incluyendo terroristas.

“Vengan, pero vengan legales”, dijo, y aseguró que la migración irregular está perjudicando a quienes han llegado cumpliendo con la ley.

Responsabilizó al gobierno del demócrata Joe Biden de no hacer nada para detener esa “invasión”, y reiteró que “la plataforma republicana promete lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país”.

Exit mobile version