La Unión Europea publicó su segundo Informe sobre las Amenazas de Manipulación e Interferencia de la Información Extranjera (FIMI) que reveló que Ucrania era el país más atacado, pero también encontró que Asia Pacífico, incluido Taiwán, estaba bajo ataques similares.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (AEEA) de la UE publicó el informe el 23 de enero, basado en 750 incidentes de la FIMI investigadas entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.
Según el informe, FIMI “describe un patrón de comportamiento en su mayoría no ilegal que amenaza o tiene el potencial de tener un impacto negativo en los valores, procedimientos y procesos políticos. Dicha actividad es de carácter manipulador, llevada a cabo de manera intencional y coordinada, por actores estatales o no estatales, incluidos sus representantes dentro y fuera de su propio territorio”.
Los objetivos de los ataques de FIMI son globales, dijo el EEAS. Ucrania fue el país más atacado, con 160 casos registrados, mientras que Estados Unidos fue atacado en 58 casos, seguido de Polonia con 33, Alemania 31 y Francia 25.
En Asia-Pacífico, un mapa en el informe muestra que se ha descubierto que Japón, Taiwán, Indonesia y Australia también han sido atacados.
Cuando se le preguntó sobre los ataques en la región de Asia y el Pacífico, sobre los que el informe no dio más detalles, el SEAE respondió diciendo que se registraron un total de 12 casos dirigidos a la región durante el período cubierto, pero también hizo hincapié en que el “mandato y las prioridades del SEAE se centran principalmente en los ataques contra la UE procedentes de Rusia”.
En el correo electrónico, el SEAE enumeró varios casos dirigidos a Taiwán.
Uno fue un libro electrónico de 300 páginas (en chino) que calumniaba a la presidenta Tsai Ing-wen y al Partido Progresista Democrático (DPP) promovido a través de la plataforma de redes sociales X, sitios web y servicios de distribución de comunicados de prensa, en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 13 de enero.
Otro fue un artículo que denigraba las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, publicado por el Global Times controlado por el estado chino y “lavado por las páginas de Facebook de la infosfera china de la FIMI”, según el SEAE. El artículo alegaba que Estados Unidos estaba utilizando Taiwán para debilitar a China y que 30 grupos políticos, en su mayoría no especificados, excepto el Partido Laborista y la Asociación de Derechos Laborales a favor de China, en Taiwán protestaron contra la visita de Tsai a los Estados Unidos.
También hubo el caso de los medios de comunicación afiliados al estado chino China Daily y CGTN, a menos de una hora el uno del otro el 12 de agosto, publicando artículos que describen la opinión de China sobre la historia de Taiwán y los supuestos fundamentos legales de la reclamación de China sobre Taiwán, dijo el EEA en el correo electrónico.
En Japón, la FIMI se centró en la liberación de aguas residuales de Fukushima, “interpretándolo como irresponsable y criticando a los medios de comunicación occidentales por “no cubrir” el tema”.
El equipo encontró que la campaña incluía un vídeo musical en inglés con subtítulos en chino ampliamente compartidos a través de los canales oficiales chinos, desacreditando la eliminación de aguas residuales nucleares japonesas.
La FIMI dirigida a Indonesia destacó la supuesta intromisión de los Estados Unidos, con un artículo en septiembre que afirmaba que la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la CIA estaban preparando una revolución de color en el país publicada por el autoproclamado sitio web de izquierda Mintpress News, que más tarde se amplificó.
Mientras tanto, el informe declaró que “el uso de la IA en FIMI es mínimo”, un hallazgo que está en desacuerdo con lo que el Laboratorio de IA de Taiwán ha encontrado en su reciente investigación sobre las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán, que indicó que la IA generativa ya se ha utilizado ampliamente.