Un 83% de estadounidenses tiene mala opinión sobre China y 38% la considera enemigo

Un 83% de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable sobre china y la percepción de que China es un enemigo de los Estados Unidos` y no un competidor aumentó hasta el 38%, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew, difundida esta semana.

Alrededor del 38 % de los encuestados etiquetaron a China como “enemigo”, un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Más de la mitad de los encuestados describieron a China como un “competidor”, mientras que solo el 6 % dijo que el país era un “socio” de los Estados Unidos.

La encuesta de más de 3.500 adultos estadounidenses, que se realizó a finales de marzo y se publicó el miércoles, también encontró que el 83 % de los encuestados tenían “opiniones desfavorables” de China, un punto porcentual más que en 2022. 

El informe del Centro Pew también se basó en grupos de discusión realizados en Virginia a finales del año pasado.

“La gente está ampliamente preocupada por el papel de China en el mundo”, escribieron los investigadores del Centro Pew en el informe, que también puso de relieve las preocupaciones sobre la relación del gobernante chino Xi Jinpin con el presidente ruso Vladimir Putin después de la guerra en curso en Ucrania. 

La encuesta refleja el creciente escepticismo público sobre la capacidad de las dos economías más grandes del mundo para cooperar.

“Pocos estadounidenses tienen confianza en Xi Jingpin para hacer lo correcto en los asuntos mundiales, incluyendo casi la mitad de los que dicen que no tienen ninguna confianza en él”.

Informe del Centro de Investigación Pew

El informe subraya el empeoramiento de la relación entre Estados Unidos y China, que se agrió durante la administración Trump con la guerra comercial y se tensó aún más durante la pandemia, que el expresidente Donald Trump llamó una “plaga china”. Las naciones también se confrontaron por las acusaciones de abusos de derechos humanos en Xinjiang y la represión a las libertades en Hong Kong.

Los lazos han seguido deteriorándose bajo el presidente Joe Biden, con Xi en marzo acusando a Estados Unidos de “contención” sobre los avances tecnológicos de China, además, la aparición de un globo de espionaje chino, derribado sobre los cielos estadounidenses en febrero, lo que provocó que el secretario de Estado Antony Blinken cancelará su visita a China.

Tensiones China-Taiwán

La encuesta de Pew encontró que el 47 % de los encuestados piensa que las tensiones entre China y Taiwán son “muy graves”, una proporción récord. Alrededor del 62 % de los encuestados también citó la asociación China-Rusia como un problema “muy serio”.

Casi la mitad de los encuestados ahora ven a los Estados Unidos como la principal potencia económica del mundo, mientras que solo alrededor del 40% ve a China en la cima, un cambio marcado con respecto al año pasado, cuando la opinión se dividió por igual entre los dos.

Aun así, alrededor de ocho de cada 10 estadounidenses dijeron que la competencia económica con China era al menos un problema “algo grave”.

Exit mobile version