Al menos siete de los 13 fallecidos la madrugada del sábado en una discoteca al suroeste de España, son nicaragüenses que celebraban el cumpleaños de una de las víctimas, informaron medios españoles.
El incendio se produjo en la discoteca de Atalayas, en Murcia, al suroeste de Madrid y ha conmocionado a toda Europa.
Entre las víctimas estarían al menos siete nicaragüenses que celebraban el cumpleaños número 30 del nicaragüense Eric Hernández en el palco número 18.
Eric Hernández, un repartidor de Coca-Cola, estaba festejando junto a su hermano, Sergio Hernández, la madre de ambos, Marta, así como la pareja sentimental del cumpleañero, Orfilia, un matrimonio de amigos, Tania y John, y un allegado: Rafael.
Hernández había congregado el sábado a las nueve de la noche a más de veinte familiares y amigos para celebrar su cumpleaños. El grupo había cenado en la Fonda Milagros de Murcia y, tras terminar la celebración, casi la mitad de ellos siguió la fiesta en la discoteca de Atalayas. La mayoría no logró salir con vida y murieron por el incendio que asoló tanto la Fonda Milagros como Teatre.
El diario La Opinión de Murcia recogió el testimonio de uno de los primos de las víctimas, Alan Antonio Antía, que asistió al cumpleaños y se retiró antes de que el fuego comenzase a propagarse en el interior de ambas naves.
Esta familia nicaragüense llevaba en la Región de Murcia desde hace más de 15 años.
“Dicen que estaba lleno. La gente que estaba abajo sí logró salir, los que estaban arriba, no”, relató Alan Antonio a La Opinión.
La menor del supuesto listado de difuntos es Orfilia Blandón, de 28 años, cuidadora de personas dependientes y novia del cumpleañero Eric, repartidor de Coca-Cola. La más mayor del grupo era Marta Hernández, de 60 años, también trabajaba cuidando a una persona mayor. Tania era empleada en un restaurante, su marido John era albañil…
“En la segunda planta han quedado mi tía, mis dos primos, la mujer de mi primo, un amigo y una amiga de Nicaragua”, tal y como enumera Alan Antonio, tratando de contener las lágrimas, sobre la supuesta lista de fallecidos en el incendio que se inició en la Discoteca Fonda Milagros de ambiente colombiano y que posteriormente se extendió a otras dos salas: Teatre y Golden.
La Discoteca Fonda Milagros es conocida como uno de los templos de la fiesta latina en Murcia.
Las autoridades han confirmado al menos 13 muertos y 16 desaparecidos.
🔴 Extinguido incendio discoteca zona atalayas, seguimos trabajando en la zona. pic.twitter.com/U1DnRjDRor
— Bomberos Murcia (@BomberosMurcia) October 1, 2023