Un informe publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos esta semana sostiene que China está tomando medidas para prepararse para una invasión de Taiwán.
El informe, titulado “Acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China (RPC) 2024”, señala que el año pasado Beijing “continuó erosionando normas de larga data en Taiwán y sus alrededores al emplear una variedad de tácticas de presión contra Taiwán”.
El documento advirtió que el EPL está preparando una “contingencia para unificar a Taiwán” con China a través del poder militar si Beijing lo considera necesario, al tiempo que “disuade, retrasa o niega cualquier intervención de terceros en nombre de Taiwán”.
Agregó que China ha lanzado una campaña integral para presionar a la administración del presidente taiwanés Lai Ching-te y mostrar su desaprobación de los lazos más estrechos entre Estados Unidos y Taiwán.
Según el informe, China tiene varias opciones para coaccionar a Taipei, como una campaña de bloqueo conjunta, una campaña de fuerza limitada, ataques conjuntos con potencia de fuego y una invasión anfibia.
El informe señala que una invasión anfibia de Taiwán sería “una de las operaciones militares más complicadas y difíciles para el EPL”.
No obstante, afirma que las brigadas anfibias del EPL en 2023 llevaron a cabo “operaciones anfibias realistas y a gran escala que casi con certeza tienen como objetivo apoyar un escenario de invasión de Taiwán”.
Los autores afirmaron que, si bien el EPL no cuenta con suficientes buques de desembarco para invadir Taiwán, puede contar con capacidades suficientes, reforzadas con buques de transporte civiles y helicópteros. El EPL también puede confiar en la capacidad de la industria de construcción naval para producir rápidamente conectores entre buques y tierra.
El informe señala que el año pasado la Armada del EPL transfirió 300 aviones de combate terrestres a la Fuerza Aérea para centrarse en mejorar las operaciones aéreas desde portaaviones. Mientras tanto, la fuerza de cohetes del EPL está preparada para lanzar “ataques con misiles contra objetivos de alto valor” en Taiwán para “degradar las defensas de Taiwán, neutralizar el liderazgo de Taiwán o quebrar la voluntad de lucha del público”.
Sin embargo, el informe también observó que Taiwán está tomando medidas para enfrentar esta amenaza mediante la creación de reservas de guerra y de cuerpos de suboficiales. Mientras tanto, el informe de defensa de Taiwán para 2023 enfatizó la importancia de reforzar las capacidades asimétricas y conjuntas para disuadir la invasión.