Un reconocido periodista sustituye a candidato asesinado en Ecuador

Christian Zurita pidió vengar la muerte de Fernando Villavicencio votando contra las mafias el próximo 20 de agosto.

Christian Zurita junto a su candidata a vicepresidenta Andrea González.

Un combativo periodista, amigo del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo sustituirá como candidato presidencial del movimiento Construye, se anunció este domingo en Ecuador.

Se trata del periodista Christian Zurita, quien llegó hasta la rueda de prensa con chaleco antibalas, en un hotel fuertemente resguardado por efectivos de seguridad.

“Tenemos el mismo camino, tenemos los mismos principios, sabemos a quién tenemos que enfrentar. La venganza contra las mafias de este país es votar el 20 de agosto por Fernando Villavicencio”, dijo Zurita.

Zurita sostuvo que “no podía permitir que su proyecto político se pierda ante el CNE (Consejo Nacional de Elecciones) por una posible destitución de su candidatura”.

“El proyecto de Fernando Villavicencio está intacto y debía luchar por él. Fernando es mi amigo, estuvimos juntos trabajando e hicimos los trabajamos más importantes de la prensa ecuatoriana”, proclamó Zurita.

El aspirante presidencial prometió que “el correismo va a ser derrotado”, en alusión al grupo político que apoya al expresidente Rafael Correa, a quién Zurita y Villavicencio denunciaron por corrupción.

El movimiento declinó la postulación  Andrea González, quien se mantendrá como candidata para la vicepresidencia.

El Movimiento Construye había enviado una carta con preguntas al CNE para saber si podían inscribir a Andrea González como candidata presidencial. Pero expertos en derecho aseveraban que esto no era posible ya que el artículo 122 del Código de la Democracia indica que una candidatura es irrenunciable.

Zurita tiene una larga carrera en periodismo, sobre todo en el ámbito de la investigación. Fue reportero de Revista Vistazo entre 1993 y 2000. Luego, entre 2002 y 2008, fue Jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, de la cadena Teleamazonas.

En 2008 asumió el liderazgo de los reportajes de investigación de diario Expreso, del cual fue su editor de Investigación hasta 2011. Ese año, fue contratado como investigador y redactor especial de El Universo, enfocado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico. Justamente estos enfoques lo llevaron a trabajar reportajes y libros con Fernando Villavicencio, del que se convirtió en amigo personal, aunque sin militar en organizaciones políticas. Y, por eso, también ha sido un contradictor del correísmo.

Exit mobile version