Una invasión militar de China sobre Taiwán generaría una pérdida económica de alrededor de 10 billones de dólares, lo que equivale a alrededor del 10 % del PIB mundial, empequeñeciendo el golpe de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid y la crisis financiera mundial, según un estudio revelado este miércoles por Bloomberg Economics.
La agencia especializada hizo sus estimaciones sobre la base de dos casos: 1) la participación de Estados Unidos en la guerra tras una invasión de Taiwán por parte de la República Popular China y 2) un bloqueo de Taiwán practicado por China para cortar la isla de todos los vínculos comerciales con el mundo.
Según Bloomberg Economics, en caso de guerra con China, Taiwán vería, desde el primer año, su producto interno bruto (PIB) disminuir en un 40%, en particular debido a la concentración de sus zonas industriales en la costa. Por su parte, China sufriría una disminución del 16,7% en su PIB, como resultado de la interrupción del suministro de semiconductores avanzados.
En cuanto a Estados Unidos, aunque geográficamente muy lejos de la zona en conflicto, su PIB disminuiría un 6,7% durante el primer año, en particular debido a la dependencia del gigante electrónico Apple de sus proveedores asiáticos. Según el pronóstico de Bloomberg, el impacto económico en ambos escenarios sería peor que en 2020, cuando el PIB de EE. UU. se contrajo un 2,2 % debido a la pandemia de COVID-19.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países de Centroamérica de manera que cualquier impacto en el PIB estadounidense redundaría en la economía de la región.
Otros países más afectados por la guerra sobre Taiwán incluyen Corea del Sur y Japón, que podrían ver su crecimiento en un 23,3 % y un 13,5 %, respectivamente, en el primer año del conflicto, predice Bloomberg. El PIB del sudeste asiático como región podría caer un 20,1 %.
Según Bloomberg, si la guerra entre estrechos no tuviera lugar, pero Taiwán todavía estuviera aislado por un bloqueo impuesto por China, el PIB de Taiwán disminuiría un 12,2%, mientras que el PIB de China, Estados Unidos y todo el mundo disminuiría un 8,9%, un 3,3% y un 5% respectivamente.
Las consecuencias
Para modelizar el impacto de una guerra china contra Taiwán en el PIB mundial, Bloomberg Economics calcula que provocaría:
- Un cese de las exportaciones e importaciones de la isla ;
- Una interrupción casi total de las relaciones comerciales sino-estadounidenses;
- La imposición de aranceles del 50% por parte de Estados Unidos y sus aliados a los productos chinos;
- Un aumento de 40 puntos en el Índice de Volatilidad (VIX), que mide la volatilidad del mercado bursátil estadounidense;
- Una caída del 80% en el comercio hacia y desde Japón, Corea del Sur y los países de la ASEAN.
Calculando el coste asociado a estas consecuencias directas, el impacto de una guerra contra Taiwán podría ser del 10,2% del PIB mundial en el primer año, es decir, 10 billones de dólares. Un bloqueo chino de la isla podría suponer una pérdida del 5% del PIB mundial. En ambos casos, la propia China se expondría a graves consecuencias económicas.
Taiwán el más afectado
El estudio subraya que Taiwán sería el país más afectado económicamente por una guerra china. Su pérdida de PIB en el primer año se estima en un 40%. A modo de comparación, el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB de Ucrania se habrá contraído alrededor de un 30% en 2022.
Bloomberg advierte que más allá de los choques comerciales y financieros, es el impacto en el suministro mundial de semiconductores lo que se prevé que asestará el golpe más duro a las economías (-8% global y para la Unión Europea, -12% para China y -5% para Estados Unidos). El estudio reconoce que existe incertidumbre sobre “hasta qué punto la producción taiwanesa de semiconductores podría ser sustituida por la de otros lugares”.
Según un informe de International Data Corporation de octubre de 2023, los fabricantes taiwaneses representaron el 46% de la producción mundial de semiconductores el año pasado.
El riesgo que supone una invasión china de Taiwán desempeñará un papel central en las elecciones presidenciales que se celebrarán en la isla este sábado 13 de enero. En su discurso de Año Nuevo, Xi Jinping declaró que “China se reunificará sin duda y todos los chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán deben estar unidos por un objetivo común”.