La Unión Europea (UE) reiteró este viernes la necesidad de restablecer las libertades fundamentales y respetar el derecho a la libertad de expresión y de disidencia en Nicaragua.
“La UE reitera la necesidad de restablecer las libertades fundamentales y respetar el derecho a la libertad de expresión y de disidencia en el país. Con este fin, la UE sigue abierta al diálogo con Nicaragua”, dice la UE en un comunicado.
En una declaración del bloque comunitario en el que reacciona a la liberación de los 135 presos políticos desterrados a Guatemala, la Unión Europea expresa su satisfacción y alivio por su liberación y elogia los esfuerzos clave de los gobiernos de los Estados Unidos y Guatemala para garantizar su viaje seguro a Guatemala, facilitar su tránsito a los Estados Unidos u otros países y proporcionar el apoyo de emergencia necesario.
“La Unión Europea ha pedido sistemáticamente la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua. La última liberación es un paso positivo que debe ser seguido por el diálogo y otras acciones, incluida la liberación de los presos políticos restantes”, subraya la UE.