Unos 98 millones de mexicanos llamados a decidir este domingo quién los gobernará

Son las elecciones más grandes de la historia y por primera vez una mujer ganaría la presidencia. La violencia ha marcado la campaña electoral, dejando al menos una treintena de candidatos asesinados.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jórge Álvárez Máynez.

México vive este domingo 2 de junio sus “inusuales” elecciones en las que un mujer resultará electa presidenta, a menos que algo estratosféricamente inusual ocurra, y la balanza parece inclinarse a favor de la oficialista Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, la ungida del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Su rival Xóchitl Gálvez perdió combustible durante la campaña y está unos 20 puntos por detrás de Sheinbaum.

Pero además, los mexicanos decidirán más de 20,000 cargos

El 1 de marzo arrancó la campaña y desde ese momento no ha habido encuesta que cuestionara el triunfo de Sheinbaum, que se sitúa en torno al 50 por ciento en intención de voto, por delante de la candidata de la de Gálvez, del Frente Amplio, está a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena. En tercer lugar aparece Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

De ganar, Sheinbaum tendrá como principal reto contener efectivamente el crimen organizado, como le llaman en México al narcotráfico, un problema con el que AMLO no ha podido en su sexenio, en el que se registran al menos 187,000 asesinatos.

De hecho, en la actual campaña mexicana han asesinado a 30 candidatos en este país de 1.9 millones de kilómetros cuadrados y 127 millones de habitantes.

Otro problema es la brecha social, acentuada con el paso de los años,

Sheinbaum, de 61 años, tiene a su favor la popularidad de AMLO, el insistente político que se sobrepuso a sus derrotas electorales y a los escándalos de corrupción, para llegar al Ejecutivo y salir con buenos números a pesar de todo.

Sus políticas sociales le han ganado simpatías y la candidata de Morena las ha capitalizado a su favor.

https://x.com/XochitlGalvez/status/1797077910693478545/photo/1

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha condenado los recientes episodios de violencia y los asesinatos durante la campaña, confía en que “la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor”. 

El Gobierno anunció este semana que más de 27,000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los electores.

Las elecciones más grandes de la historia 

Además de la disputa a una vuelta por la presidencia del país, los mexicanos definirán el nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado, así como otros casi 20,000 cargos.

Entre ellos se encuentran los de la jefatura de Ciudad de México y sus 16 alcaldías, así como los gobiernos de los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán, y sus respectivos entes locales.

La coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y los ecologistas (PVEM), aspira a su vez a ampliar la mayoría que tiene en el Congreso, así como a defender su principal bastión, Ciudad de México, donde hasta ahora Claudia Sheinbaum ejercía como jefa de Gobierno.

Centros de votación

Son 170 centros de votación los habilitados en todo el país, pero al menos 222 no abrirán debido a problemas de seguridad o conflictos sociales.

Esto representa según el Instituto Nacional Electoral (INE) el 0.1 % de las casillas.

La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, en la frontera con Guatemala, por problemas con el crimen organizado, que el viernes derivó en la quema de paquetes electorales.

Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México tendrán problemas similares, pero a menor escala.

Sin embargo, el INE ha dicho que garantizará la seguridad.

Las casillas electorales abren a las 8:00 de la mañana y cierran a las 6:00 de la tarde.

Se espera que a las 8:00 de la noche haya un avance de resultados.

Exit mobile version