El vicepresidente Lai Ching-te, candidato del Partido Progresista Democrático (DPP) ha ganado este sábado las elecciones presidenciales de Taiwán.
Con el 99,97 por ciento de los 17.795 centros de votación de Taiwán, Lai había obtenido 5.5 millones de votos, o el 40,05 por ciento, según el recuento oficial de votos de la Comisión Electoral Central (CEC).
Su principal rival de Lai, Hou Yu-ih del opositor Kuomintang (KMT), recibió 4.6 millones de votos, o el 33,49 por ciento, y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán (TPP) quedó en tercer lugar con 3.6 millones de votos, o el 26,46 por ciento, según las cifras de la CEC.
“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo Lai Ching-te en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia”, añadió, celebrando un “nuevo capítulo”.
Con la victoria de Lai, el DPP ha hecho historia como el primer partido político de la República de China (Taiwán) en ganar tres mandatos consecutivos desde que se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas en 1996.
En su discurso de victoria, Lai expresó su gratitud al pueblo de Taiwán por apoyar el boleto del DPP, señalando que habían “escrito un nuevo capítulo en nuestra democracia”.
“La República de China, Taiwán, seguirá caminando codo con codo con las democracias de todo el mundo”, dijo Lai.
El nuevo presidente ha sido criticado por el gobierno chino que lo ha descrito como un “alborotador” por su posición sobre la independencia de Taiwán.
El sábado por la noche, Hou de KMT concedió la derrota y extendió sus felicitaciones a Lai, que también es presidente del DPP, y a su compañero de fórmula Hsiao Bi-khim. Ko, del TPP, instó a sus partidarios a no desanimarse, sino a continuar su arduo trabajo para asegurar la victoria de Taiwán en las próximas elecciones.
Durante la campaña electoral, Lai había mantenido una ventaja dominante en las encuestas de opinión, a pesar de los persistentes ataques a sus declaraciones de independencia pro-Taiwán del pasado y las acusaciones de que había ampliado ilegalmente su casa familiar en el distrito de Wanli de Nuevo Taipei.
Los resultados de las elecciones indican que el enfoque “pro-Taiwán” de Lai fue mejor aceptado por la sociedad convencional que las posiciones “pro-China” presentadas por los candidatos al KMT y al TPP, dijo la fuente.
En los últimos meses, el equipo de Lai había estado presentando al DPP como un defensor para mantener el sistema democrático de Taiwán y el status quo a través del Estrecho de Taiwán, y había acusado a los partidos de la oposición de ceder voluntariamente a China.
¿Quién es el nuevo presidente?
Lai, hijo de un minero de carbón que murió en un accidente en el pozo cuando Lai tenía dos años, se graduó como médico en la Universidad Nacional Cheng Kung en Tainan y más tarde hizo un posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.
Ha dicho en múltiples entrevistas que las pruebas de misiles de China en aguas alrededor de Taiwán en 1996, justo antes de las primeras elecciones presidenciales directas del país, sirvieron como catalizador para su entrada en la política.
Durante las últimas tres décadas, trabajó desde servir como legislador hasta ser elegido alcalde de Tainan (2010 a 2017). Se desempeñó como primer ministro de 2017 a 2019 durante el primer mandato de Tsai, y ha ocupado el cargo de vicepresidente desde 2020.
Los asociados cercanos de Lai, lo han descrito como una imagen de una persona “seria [y] reservada” que defiende “altos estándares morales” y se niega a comprometer sus principios.
Los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Belice, Paraguay, el portavoz de la Unión Europea, expresaron sus felicitaciones al futuro mandatario taiwanés.
We congratulate Dr. Lai Ching-te on his victory in Taiwan’s presidential election. We also congratulate the Taiwan people for participating in free and fair elections and demonstrating the strength of their democratic system.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 13, 2024