Vicepresidente taiwanés pasará por EEUU en su camino a Paraguay

China ha reaccionado furiosa a las escalas de altos funcionarios taiwaneses por Estados Unidos e incluso suele amenazar a la isla con maniobras militares cuando esto ha sucedido recientemente.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, junto al nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te.

El vicepresidente de Taiwán Lai Ching-te hará escalas en Nueva York el 12 de agosto y en San Francisco el 16 de agosto en su camino a la toma de posesión del presidente paraguayo, Santiago Peña, informó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Yui, refutando los rumores sobre una escala en Washington, D.C.

Al describir los tránsitos en las ciudades de EE. UU. como una rutina para los funcionarios de alto nivel de Taiwán cuando visitan a los aliados del país, Yui dijo que esta escala no debería causar ninguna incomodidad a otras partes o “conviértete en un pretexto para profundizar el conflicto”. El comentario fue una referencia aparente a China, que se ha opuesto a cualquier intercambio de alto nivel entre Taiwán y los Estados Unidos.

China ha reaccionado furiosa a las escalas de altos funcionarios taiwaneses por Estados Unidos e incluso suele amenazar a la isla con maniobras militares cuando esto ha sucedido recientemente.

Lai, que también es el candidato presidencial gobernante del Partido Progresista Democrático en 2024, saldrá de Taiwán el 12 de agosto y llegará el mismo día a Nueva York, donde pasará la noche y luego se dirigirá a Paraguay en la mañana del 13 de agosto (hora de Nueva York), dijo Yui.

El vicecanciller taiwanés, Alexander Yui, durante el anuncio de la gira.

Según Yui, el vicepresidente parará en San Francisco la noche del 15 de agosto  en su escala de regreso de América del Sur y pasará la noche antes de irse a la mañana siguiente. Yui no proporcionó ningún detalle sobre las personas con las que Lai se reunirá durante sus paradas en las dos ciudades de estadounidenses, diciendo que el itinerario de Lai aún se estaba finalizando.

También eludió las preguntas sobre si Washington le pidió al vicepresidente que mantuviera sus compromisos públicos en los Estados Unidos a puerta cerrada, diciendo solo que Lai viajaba como “el enviado del presidente”.

Si bien el gobierno de los Estados Unidos ha permitido a lo largo de los años que los presidentes y vicepresidentes taiwaneses hagan escala en suelo estadounidense en su camino a los aliados de América Latina y el Caribe, estas paradas generalmente se han restringido a las costas este y oeste de los Estados Unidos.

Lai aterrizará en Paraguay la noche del 13 de agosto y asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, al día siguiente, según Yui. Durante su estancia en Asunción hasta la noche del 15 de agosto, Lai también se reunirá por separado con Peña y el presidente saliente Mario Abdo Benítez, y asistirá a una cena con expatriados taiwaneses en Paraguay, así como con los de los países vecinos, dijo Yui.

Exit mobile version