El gobernante chino, Xi JIngping negó el miércoles -durante su reunión de cuatro horas con el presidente estadounidense Joe Biden- tener un plan para invadir Taiwán en 2027 aunque admitió que Taiwán es el “asunto más importante y delicado” en la relación bilateral.
Según la agencia Reuter, que citó a un alto funcionario estadounidense diciendo que durante la reunión, Xi expresó la preferencia de Beijing por la anexión pacífica de Taiwán. Xi también estableció las condiciones en las que se emplearía la fuerza contra Taiwán, pero el funcionario no especificó cuáles eran.
Según se informa, Biden respondió reiterando la larga data de Washington de mantener la paz y la estabilidad. Sin embargo, Xi respondió: “Mira, la paz está… todo bien, pero en algún momento, tenemos que avanzar hacia una resolución más general”, según el funcionario.
Un alto funcionario de la administración fue citado por la Voz de América diciendo que Xi negó cualquier plan a corto plazo de usar la fuerza contra Taiwán. Xi dijo que había escuchado varios informes de los Estados Unidos de que China está planeando una acción militar contra Taiwán en 2027 o 2035, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que había un indicio de irritación en los comentarios de Xi sobre el tema. Según la fuente, Xi básicamente afirmó que no había tal plan y que nadie le había informado al respecto.
Biden y Xi celebraron su primera reunión cara a cara en un año en Filoli Estate, a 40 km al sur de San Francisco, en medio de la reunión de líderes de la APEC.