La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, como presidenta pro tempore del Consejo de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), llamó a los gobernantes miembros del organismo a condenar el golpe de estado en Bolivia.
Castro, de corte izquierdista, dijo que las acciones de parte del ejército boliviano, que ha sitiado la casa de gobierno, son fascistas.
Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 26, 2024
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, publicó Castro en su cuenta en X.
Un tanque tira las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete. pic.twitter.com/wzB3QnVZTi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 26, 2024
“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”, añadió.
La OEA también condenó los “acontecimientos en Bolivia”.
Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democratico de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia pic.twitter.com/OpOIxW6OP6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024
“El ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, dijo Luis Almagro, secretario general de la entidad desde Paraguay, donde se realiza la asamblea general del organismo.