El ciudadano Alfonso Mardoqueo Lima Cruz, de 79 años, fue el primer guatemalteco que oficialmente emitió su voto en la segunda vuelta electoral este domingo a las siete de la mañana en el parque Erick Barrondo de la capital guatemalteca. En menos de cinco minutos, Lima Cruz completó su proceso.
Más de 9.3 millones de guatemaltecos están habilitados para votar en un ambiente que ha estado cargado de tensiones debido a una serie de persecuciones judiciales que ha emprendido la Fiscalía guatemalteca después de la primera vuelta contra el Movimiento Semilla, uno de los partidos en la contienda.
“Todos los centros de votación abrieron sin ningún inconveniente”, según Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el acto formal de apertura de los comicios que permitirán a los guatemaltecos elegir presidente entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
“Celebramos, con entusiasmo y fe, esta segunda fiesta cívica y convocamos a todos los guatemaltecos. Nos acompañan magistrados, ministros electorales de países amigos, observadores nacionales e internacionales, y muchas otras miradas que también nos escoltan desde otra parte del mundo. Gracias por interesarse en nuestro país”, dijo Palencia.
En los primeros minutos no había reportes de problemas en la apertura de las urnas en todo el país. En todos los centros de votación hubo pequeños actos de apertura de los comicios y se cantó el himno nacional.
En algunos centros de votación de la capital se notaban filas de ciudadanos que ingresaban fluidamente.
Resultados a las 9 pm
Palencia dijo que “es complicado dar una hora” para tener los resultados pero expresó su esperanza que proyectan que alrededor de las nueve de la noche podrían empezar a divulgarlos.
“Esperaríamos a eso de las nueve de la noche ya estar con cifras bastante cercanas a las finales. Quizá a las diez, o a más tardar a las once, estar con cifras finales, pero eso es una proyección”, advirtió Palencia/
Los centros cerrarán a la 6:00 de la tarde. Desde la víspera, el conteo de votos fue puesto en cero por el TSE.