Un grupo de reconocidos intelectuales y académicos de Honduras rechazó las pretensiones de la presidenta Xiomara Castro de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y, por ende, el rompimiento de relaciones con Taiwán, uno de los principales cooperantes de ese país centroamericano.
Profesores universitarios, escritores y columnistas de diferentes temáticas pidieron al gobierno, por medio de un comunicado de más de 1,200 palabras, “que se mantenga en las negociaciones con China, la defensa del honor y la dignidad de Honduras, rechazando la exigencia de los líderes chinos, para interferir en nuestros asuntos internos, imponiéndonos la obligación deshonrosa de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán”.
En la defensa de la isla asiática, insisten en que la relación de ambos estados “data de más de 80 años, de resultados beneficiosos compartidos y que tienen como rumbo la defensa de la soberanía popular, la libertad y la democracia”.
Los intelectuales sostienen que la condición que impone China continental a Honduras obliga a reconocer la doctrina de una sola China, “con lo que en forma clara, estamos condenando a una nación que ha escogido la libertad y la democracia, para que sea destruida y su población encarcelada como medio de asimilarla al poder imperial que ahora tiene la pretensión de dirigir y ordenar a sus deseos, la dirección de los asuntos mundiales”.
Además, califican las declaraciones del canciller Enrique Reina de “ofensa a la dignidad nacional”, cuando sostuvo que el país romperá con Taiwán porque esa nación no ha condonado la deuda.
“El prestigio de una nación no se logra mediante el chantaje; ni la búsqueda de recursos en condiciones como las que vivimos; tampoco se consigue mediante el uso del garrote, porque ello nos pone en ridículo ante toda la comunidad internacional”, agrega el escrito.
En su planteamiento sostienen además que la geopolítica mundial actual no solo hay que prestarle atención a la invasión rusa contra Ucrania, sino también a la confrontación entre China y Estados Unidos, que compiten por participaciones económicas y políticas.
Los académicos e intelectuales le proponen al gobierno la conformación de un grupo plural de alto nivel, conformado por diplomáticos y políticos, para que analicen la política exterior hondureña.
El documento lo firman el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez; el periodista y escritor Carlos Cálix; el profesor universitario Jairo Núñez; Carolina Alduvín, de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras; y el sociólogo y columnista Héctor Martínez.