La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, dijo que en la institución están más preocupados por “garantizar las elecciones” que por las amenazas de acciones legales en contra de los magistrados y otros funcionarios, en medio de una arremetida emprendida por el Ministerio Público en contra del ente colegiado.
“Han salido algunos tuits por ahí diciendo que ya se están cocinando (acciones legales) y que van a ser exprés… más que preocuparnos por eso, estamos preocupados por garantizar las elecciones”, dijo en una entrevista telefónica a Emisoras Unidas.
“Hay un artículo de rango constitucional que dice que mientras estemos en proceso de elecciones no se puede suspender, mucho menos cancelar un partido político. Además, todo eso tiene un trámite, no es así como oprimir un botón”, explicó.
El TSE es blanco de acciones legales promovidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), una dependencia del Ministerio Público, que ha allanado algunas de sus instalaciones y ha emitido una orden de detención contra una funcionaria electoral, a pesar de tener inmunidad.
Esto debido a que no canceló en su momento al partido Movimiento Semilla, uno de los dos institutos que disputarán las presidenciales en segunda vuelta el 20 de agosto próximo.
La cancelación de la personería jurídica de Semilla, de la que Bernardo Arévalo es candidato, fue ordenada por el juez Fredy Orellana, del juzgado Séptimo Penal, a solicitud de la Feci por un presunto caso de falsificación de inscripciones.