El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, externó su “profunda preocupación” por los ataques al proceso electoral de Guatemala, que vive una tormenta por las pretensiones del Ministerio Público de intervenir al tratar de sacar de la contienda a Movimiento Semilla, uno de los partidos que disputará la segunda vuelta presidencial en menos de un mes.
En un comunicado Türk plantea su “profunda preocupación por los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, que podrían dar lugar a que no se respete la voluntad de los votantes”.
#Guatemala: Alto Comisionado @Volker_Turk expresa profunda preocupación por los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, que podrían dar lugar a que no se respete la voluntad de las y los votantes.
📄Lee el comunicado https://t.co/0EncDx0ZYw https://t.co/OKKP3BckHv pic.twitter.com/wygQv3bWLS
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) July 27, 2023
El comisionado dijo que son alarmantes las acciones del Ministerio Público, que ha girado órdenes de arresto contra una funcionaria del Tribunal Supremo Electoral, además de los allanamientos contra sus oficinas, en acuerdo con el juez penal Fredy Orellana. Este último fue incluido en la Lista Engel, la semana pasada, el documento en que el gobierno de Estados Unidos señala a los actores “corruptos y antidemocráticos” en Centroamérica.