Las elecciones generales de Guatemala son vistas con lupa no solo desde el interior del país y las fuerzas sociales y políticas, sino también desde fuera y en ese contexto, Jules Girardet, encargado de misión para Centroamérica de la ONG CCFD-Terre Solidaire de Francia, las considera turbia y muy poco transparentes.
“Se me hace un poco difícil calificar estas elecciones de libres, si miramos todo el proceso de registro de candidaturas, hay una gran permisividad por un lado, por la candidatura de Zury Ríos, que no podría participar por ser hija del dictador Rios Montt y una exclusión de otras candidaturas, como el movimiento de Liberación de los Pueblos”, criticó.
🇬🇹🗳A poco de la primera vuelta de la presidencial en #Guatemala, @ccfd_tsolidaire advierte sobre las irregularidades que se anuncian: "Es difícil calificar esas elecciones de libres".#EnPrimeraPlana 🔗https://t.co/a7JrMs6ldJ 🎙@HerranzG y @France24_es pic.twitter.com/5Pieq9OybK
— RFI en Español (@RFI_Es) June 16, 2023
Por su parte, Pascal Drouhaud, analista especialista de Centroamérica, considera que una de las sorpresas que dejarán las votaciones es la movilización y la influencia llegará de las alcaldías.
“Ese tejido municipal y territorial”marcará los resultados, consideró.
Girardet criticó que la Unión Europea envíe una misión de observadores electorales por un corto período, lo que les impide involucrarse en el contexto del mismo proceso.
“Entonces que va a mandar una misión electoral solo el día de las votaciones, parece muy restringido”, sostiene
Ambos analistas conversaron sobre este y otros temas sobre Centroamérica en el programa En Primera Plana de France 24.
La injerencia del sistema judicial en decisiones electorales, que ha impedido la participación de algunas fórmulas presidenciales y hasta todo un partido, ha sido cuestionado no sólo por los directamente afectados, sino también por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, que considera las decisiones de “intromisiones”.
Las elecciones generales de Guatemala son el 25 de junio y en estas 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlacen.