La presión para lograr la renuncia de la fiscal general en Guatemala continuará y para este lunes las autoridades ancestrales pretenden realizar en la capital una “marcha masiva”, que también servirá para reafirmar el mensaje de que están en pie de lucha a favor de la democracia y para rechazar la aprobación del “desequilibrado” presupuesto general de la nación por el oficialismo.
Las autoridades ancestrales en conferencia de prensa este sábado 1 de diciembre, se pronunciaron por la situación política que vive el país.
El grupo, principal promotor de las protestas masivas llevadas a cabo en octubre en este país, dijo que la movilización servirá para denunciar nuevamente la corrupción que se ha fraguado en contra del presidente electo, el progresista Bernardo Arévalo, y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos magistrados ahora son objeto de persecución judicial.
La marcha, según el anuncio, comenzará a las 8:00 de la mañana en la zona 1 y llegará al Organismo Judicial, a la sede del Ministerio Público en Gerona, a la Corte de Constitucionalidad y al Congreso de la República.
Consuelo Porras, fiscal general, es vista como un enemigo a derrotar y a ella acusan de ser la punta de lanza en un turbulento proceso de persecución que apunta a ser una revancha política y no el cumplimiento de deberes.
A poco más de un mes de la toma de posesión de Arévalo, la crisis en Guatemala continúa con subes y bajas, mientras Estados Unidos presiona por diferentes flancos para que se respete la institucionalidad en el país.