Aplausos y críticas por el retiro de visas de EEUU a hondureños “antidemocráticos”

La sanción de Estados Unidos a políticos y otros por “acciones violentas antidemocráticas”, no ha caído en gracia en el oficialismo, pero la oposición las celebra.

Las reacciones de los políticos de Honduras por las sanciones de Estados Unidos son variadas y van desde los aplausos hasta los reclamos y señalamientos de intervención en asuntos internos, alegando la soberanía y los derechos de la nación a “tomar sus propias decisiones”.

“No estamos solos en el mundo, definitivamente tenemos aliados y amigos, como el gobierno de Estados Unidos, que siempre van a estar para apoyar los esfuerzos para fortalecer la democracia”, dijo Pedro Barquero, exministro de Desarrollo Económico, un crítico del gobierno.

Las sanciones son un golpe al oficialismo, porque el oficialismo fue el que promovió el nombramiento ilegal del fiscal… también promovieron actos de violencia en el Congreso”, agregó en una entrevista a Noticieros Hoy Mismo.

Pero los oficialistas de Libertad y Refundación (Libre), que serían los mayormente afectados con la decisión del retiro de visa por “actos antidemocráticos” (como la imposición de un fiscal interino nombrado por una comisión y no por el pleno, con 86 votos del Congreso), son los que más han cuestionado la decisión del gobierno estadounidense.

El diputado Jari Dixon dijo que Estados Unidos está en su derecho de decidir quién puede ingresar a ese país o quién no, sin embargo, dijo que no puede intervenir en decisiones internas de Honduras.

“En el Congreso Nacional se tomó una decisión enmarcada en el artículo 208 de la Constitución de la República (…). Pero cuando uno es político está sujeto a ese tipo de situaciones, por tanto, las personas a las que pueden quitarles la visa estaban conscientes de lo que podía pasar”, justificó.

“Nuestra dignidad como hondureños no vale una visa. Tenemos nuestra propia lista de corruptos y un Ministerio Público independiente”, dijo Allan Cárcamo, también oficialista.

Aunque el listado de nombres de los  sancionados no ha sido revelado (Estados Unidos por ley no puede hacerlo), se infiere quiénes están en la lista de los políticos a los que les retiraron la visa.

Otro diputado de Libre, Manuel Rodríguez, aseguró que “a parte de la directiva, tengo entendido que le quitaron la (visa) a Salvador Nasralla, a Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa, Tomás Zambrano, y a Mario Pérez, porque le están poniendo orden a todos los que hicieron la insurrección legislativa, pero lo raro es que del Partido Liberal no tocaron a nadie”.

Pero en la oposición, la medida es celebrada. El diputado del Partido Nacional, Francisco López, la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la cancelación de visas es un espaldarazo a las denuncias en contra del gobierno y el oficialismo.

“El tiempo nos está dando la razón en cuanto a la elección de los fiscales porque en ningún momento hubo vacantes en el Ministerio Público, pero ahora Estados Unidos le da un espaldarazo al pueblo hondureño que quiere vivir en democracia y en paz”.

Exit mobile version