Aprueban nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó por mayoría la 21a. prórroga a la medida que el gobierno utiliza como principal arma contra las pandillas.

La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó una vez más el régimen de excepción, la principal herramienta de la guerra del gobierno para combatir a las pandillas.

Con 66 votos del oficialismo de Nuevas Ideas y sus aliados, la 21a. extensión de la medida fue aprobada la noche de este miércoles sin problemas.

“Tenemos claro que no vamos a volver al pasado. No queremos más muerte y dolor, por eso doy mi voto por los salvadoreños”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y uno de los hombres del círculo cercano del presidente Nayib Bukele, actualmente con licencia de 6 meses para dedicarse a su campaña de reelección.

Vigente desde finales de marzo de 2022, el régimen de excepción ha permitido el arresto de unos 74,000 pandilleros, disminuir dramáticamente el índice de homicidios y recuperar populosas colonias donde por años la ley que imperó fue la de las temidas maras.

Sin embargo, aunque la población aplaude la medida (casi un 90 % la respalda), esta también ha provocado fuertes críticas de parte de organismos de derechos humanos.

En la víspera, Amnistía Internacional dijo que la violencia de las pandillas poco a poco ha sido sustituida por “la violencia del Estado”.

Sin embargo, las críticas le resbalan a Bukele y sus funcionarios, quienes sostienen que estos organismos siempre han estado del lado de los victimarios y no de las víctimas.

La prórroga aprobada este miércoles es por 30 días.

El régimen de excepción restringe una serie de garantías ciudadanas.

 

Exit mobile version