Aprueban otra prórroga al régimen de excepción en El Salvador

Por décimaquinta ocasión y con 67 votos, fue aprobada por la Asamblea Legislativa una nueva prórroga de un mes para el régimen de excepción.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción, la décimaquinta, bajo el argumento de que es la herramienta necesaria para garantizar los buenos resultados en la guerra contra las pandillas.

Con 67 votos del oficialismo y partidos aliados, la nueva extensión fue respaldada en sesión plenaria del martes, en medio de críticas de la oposición y fuertes señalamientos del partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele.

Incluso, el presidente de la Asamblea, el oficialista Ernesto Castro, llamó cobardes a los diputados de ARENA y el FMLN, de izquierda y derecha y que gobernaron El Salvador entre 1989 y 2019, por no apoyar el régimen de excepción.

Desde que este fue aprobado en marzo de 2022, las autoridades salvadoreñas han arrestado a cerca de 70,000 pandilleros y el gobierno construyó la cárcel más grande de Latinoamérica para recluirlos.

Esta medida, muy criticada por organismos de defensa de derechos humanos, afecta el derecho de defensa, amplía el límite de 72 horas de detención sin audiencia y permite arrestos sin orden judicial.

La nueva prórroga estará vigente hasta el 15 de julio próximo y en los pasillos legislativos ya se habla de que habrá, dentro de un mes, una nueva extensión.

Tanto el fiscal general, Rodolfo Delgado, como el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, insistieron el martes en la necesidad de contar con el régimen para combatir efectivamente a los criminales.

Según denuncias de organismos locales e internacionales, unas 150 personas han fallecido tras ser apresados y sometidos a torturas y por negarles atención médica.

Exit mobile version