El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes la conformación de “Acción democrática”, un acuerdo en el que empresarios y autoridades ancestrales se unen para proteger la democracia.
Según Arévalo, este es fruto “del proceso del diálogo histórico” que convocó y facilitó en las últimas semanas.
“Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo gobierno”, dijo el gobernante electo en un mensaje en X.
Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia.… pic.twitter.com/ip6olY2IZ1
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 1, 2023
“Las personas y organizaciones que integran este espacio valoran el diálogo como herramienta esencial para llegar a acuerdos y establecer rutas y mecanismos de trabajo para que de manera articulada lograr objetivos comunes”, dice un comunicado que compartió en su post.
Este aclara que buscan garantizar la toma de posesión el 14 de enero próximo, rechazar la criminalización política, velar por el respeto de todos los derechos fundamentales y la defensa de la democracia.
“Los firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta, aportando sus diferentes recursos y habilidades para lograr los objetivos establecidos”, añade.