El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que el lunes 25 de septiembre se reanudará el proceso de transición del Ejecutivo con reuniones de trabajo sectorial en las diferentes instituciones del gobierno.
En un comunicado Arévalo, quien se retiró de las sesiones en reclamo a los ataques “políticos” y el “intento de golpe de estado”que lleva a cabo el Ministerio Público, dijo que “el equipo de transición del binomio electo confía que, en tanto la tensión generada entre la normalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”.
A la población en general, hacemos de conocimiento público: #Transición pic.twitter.com/6UGB5o0sSz
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 22, 2023
La nueva metodología fue propuesta por Arévalo y su equipo de trabajo. Esta, explicó, fue notificada en una carta al presidente Alejandro Gammattei.
El mandatario electo dijo que lo sugerido por él es tomando en cuenta las recomendaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien participó de los primeros dos encuentros.
Arévalo se retiró de los encuentros después que el Ministerio Público allanó instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abriera caja con votos y actas.