El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que la designación de su predecesor, Alejandro Giammattei, como un “agente corrupto” por parte de Estados Unidos es una muestra irrefutable de hasta dónde ha llegado el fenómeno de la descomposición institucional en el Estado.
En una entrevista con CNN en español, Arévalo dijo que el combate a la misma no se limitará a la persecución de quienes estén involucrados en esta, sino también en montar los marcos legales para prevenirla.
“El gobierno norte ha impuesto la sanción que corresponde”, respondió el mandatario.
“Es una red político-criminal que había logrado cooptar al Estado y generar impunidad. El reto que tenemos es recuperar el Ministerio Público para lograr tener una capacidad de acción. La lucha contra la corrupción es una lucha que no se limita al tema judicial, es de actuar en el sentido de reformas institucionales, legales, donde haya posibilidad para empezar a actuar en la prevención”, explicó.
El presidente insistió en que pedirá la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, también sancionada por Estados Unidos por considerarla corrupta y antidemocrática.
.@StateDeptSpox: Los EE. UU. continúa persiguiendo la transparencia y la rendición de cuentas de los actores públicos corruptos en Guatemala. La designación del expresidente Giammattei demuestra nuestro compromiso de garantizar que quienes socavan la democracia enfrenten las…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 18, 2024
“Le enviaré una carta pidiendo ciertas informaciones, citando al despacho para pedirle la renuncia. Lo reitero, en esa cita que será en cuestión de días, espero que tenga el buen sentido de entregarla (su renuncia)”, añadió.
Dijo que en caso de que no se retire, actuarán legalmente para sacarla del cargo.
En cuanto a la repetición de la lesión de la directiva del Congreso de la República, ordenada por la Corte de Constitucionalidad, consideró que es algo que se debe hacer, pero entre los partidos ya se lograron los consensos necesarios para avanzar y no existe el velo de la corrupción del antiguo oficialismo.
También anunció que tienen listo, como partido, un recurso con el que, de una vez por todas, la Corte resuelva a favor de Semilla, con lo que se botarían las “pruebas inventadas” por la fiscalía en contra del Movimiento.