El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo dijo el miércoles que si gana las elecciones no tiene la intención de cambiar las relaciones diplomáticas de su país de Taiwán a China.
“Ya estamos en conversaciones con el gobierno de Taiwán sobre las formas que podemos fortalecer su cooperación en nuestros planes de desarrollo y hemos dejado claro que no hay ningún interés en alterar las relaciones entre nuestros países“, dijo Arévalo al Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense, a través de videoconferencias sobre sus prioridades y visión para el país.
El candidato presidencial por el partido socialdemócrata Movimiento Semilla, competirá en la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto contra la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Cuando se le preguntó cómo percibe Arévalo la evolución de las relaciones diplomáticas de Guatemala con Taiwán, dijo que su equipo ya habló con el gobierno de Taiwán sobre las formas de avanzar en los planes de desarrollo de su país.
Sin embargo, agregó que, como Guatemala ya tiene vínculos comerciales con China, su equipo también explorará la expansión de esas relaciones.
Trabajar en ambas direcciones, mantener relaciones diplomáticas con Taiwán y explorar relaciones comerciales con China, son “completamente compatibles”, explicó.
Arévalo, de 64 años, visitó Taiwán en 1994 cuando era viceministro de Asuntos Exteriores.
En una entrevista de radio con Con Criterio el 27 de junio, dijo que Guatemala debería fortalecer sus relaciones de comercio exterior y “en el caso de China, esas relaciones deberían ampliarse”.
El candidato presidencial también dijo que busca mantener buenas relaciones políticas con China y Taiwán en el marco del respeto mutuo.
Guatemala ha mantenido relaciones diplomáticas con la República de China, el nombre oficial de Taiwán, desde 1933 y actualmente es uno de los únicos 13 países del mundo que lo ha hecho.
Sandra Torres, la otra candidata que disputará la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, ha dicho reiteradamente que de ganar, mantendrá las relaciones con Taiwán.