La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, enfatizó que los resultados de las elecciones están validados y oficializados, por lo que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tiene que asumir el Ejecutivo en enero próximo, a pesar de un eventual del retiro de su inmunidad como pretende el Ministerio Público.
“Los resultados están validados, están oficializados y no se pueden alterar. Los funcionarios ya tienen sus acreditaciones… muchos de ellos vienen de las juntas (electorales), no vienen del Tribunal Supremo Electoral”, explicó.
“Ellos (funcionarios electos) están listos para tomar posesión el 14 y el 15 de enero”, recalcó.
"Los resultados están validados y están oficializados y no se pueden alterar", de esa manera respondió la Magistrada Presidente del TSE, Blanca Alfaro, al ser consultada si en caso de un eventual retiro de inmunidad se podrían en riesgo los resultados electorales. ⬇️… pic.twitter.com/T2sYbswGTA
— Canal Antigua (@CanalAntigua) November 23, 2023
Esto, en medio de las pretensiones de la fiscalía de un antejuicio para Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera y algunos diputados, en medio de acusaciones dudosas de haber incitado a comisión de delitos en la toma de la Universidad San Carlos.
El Ministerio Público mantiene una persecución política contra Arévalo, su partido e incluso contra los magistrados electorales, en lo que para muchos es una desesperada maniobra de un grupo que se resiste a dejar el poder.