El presidente electo de Guatemala volvió a denunciar el intento de golpe de estado de Consuelo Porras, fiscal general, y Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad, y aprovechó su visita a México para “posar” junto al mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Están llevando a cabo un golpe de estado… en el que se atenta contra el proceso electoral y contra la voluntad libremente manifestada por el pueblo”, dijo en un video que compartió en redes sociales.
“Como presidente electo, con el respaldo de mi partido (Movimiento Semilla) y con el respaldo del pueblo… hemos llevado adelante una batalla legal para defender la voluntad popular y proteger el resultado de las elecciones”, agregó.
Bajo el liderazgo de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, se está consumando un golpe a las elecciones y a la voluntad del pueblo.
A todos y cada una, en defensa del voto libre y soberano, de la democracia y la constitución, les pedimos #NoMásSilencio. pic.twitter.com/p7j4SNMrBw
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 30, 2023
Dijo que el allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue un asalto.
Hubo “abuso y ostentación de fuerza” en contra de los magistrados electorales, añadió.
Con AMLO
Una fotografía publicada por López Obrador en redes sociales, en la que aparecen ambos políticos, el presidente mexicano dijo que conversó con el “presidente electo del hermano y vecino país de Guatemala”.
Arévalo retomó la publicación y respondió que “es un gusto para mí haber coincidido con el presidente López Obrador. Conversamos sobre el trabajo compartido que tendremos en función del desarrollo para nuestros países y sobre la importancia de proteger y fortalecer la democracia”.
El mexicano, izquierdista y el guatemalteco, progresista o “socialdemócrata” como él mismo se define, coincidieron en una reunión en tierra azteca.