El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo elogió las protestas lideradas por grupos indígenas que han llegado este domingo a su séptimo día consecutivo y que demandan la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de querer impedir la asunción del nuevo mandatario.
Los bloqueos de carreteras continuaron este domingo en virtualmente todas las regiones de Guatemala. Las protestas, lideradas por la organización indígena 48 cantones de Totonicapán, acusa a esos funcionarios de dirigir la persecución electoral e intentar impedir que Arévalo asuma el poder el 14 de enero.
Arévalo elogió la noche del sábado las protestas.
“Las protestas han reflejado la fuerza, voluntad y dignidad de miles de personas valientes que han salido pacíficamente a las calles”, dijo Arévalo en un mensaje en redes sociales.
El presidente electo reconoció “la gallardía de cada una de las personas que se han unido al llamado para defender la democracia” y mencionó en particular a las autoridades indígenas, y a los estudiantes de la universidades privadas y públicas.
Este es el sexto día en el que autoridades indígenas, estudiantes, trabajadores y la sociedad civil resisten en las calles el embate autoritario.
¡Gracias a todas las personas que defienden la democracia! Por el respeto a la democracia y al país, y por la unidad nacional,… pic.twitter.com/0Jt0QYoLBH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 8, 2023
Bloqueos en todas las regiones del país
Según el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, se reportan al menos 72 puntos en 17 departamentos del país, incluyendo la capital. El sábado el país sobrepasó los 90 puntos bloqueados, la cifra más alta desde el inicio de las protestas.
Los bloqueos ocurrían con fuerza en los departamentos occidentales de Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Quiché.
Además, en los departamentos orientales de Jutiapa y Chiquimula.
Tamién en los departamentos costeros de Suchitépequez, Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa.
También se reportan bloqueos al norte del país en Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y en el caribeño Izabal, donde funciona el estratégico puerto Barrios.
Las protestas están afectando los ingresos a los puertos Barrios (en el caribe) y Quetzal (en el pacífico), así como a puestos fronterizos con México, Belice, El Salvador y Honduras.