El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo fue recibido este martes en La Casa Blanca por altos funcionarios de la administración estadounidense que le expresaron su apoyo para la transición de poder en el país centroamericano.
Arévalo fue recibido por el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el Asesor Presidencial Especial Christopher Dodd, el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional del Vicepresidente Dr. Rebecca Lissner y el Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.
Sullivan y Dodd le expresaron a Arévalo el apoyo del gobierno estadounidense al presidente electo Arévalo tras los esfuerzos antidemocráticos de la semana pasada para socavar la voluntad del pueblo guatemalteco, intimidar a las autoridades electorales e impedir la transición pacífica del poder, informó La Casa Blanca en un comunicado.
Special Presidential Advisor Chris Dodd and I today met with President-elect @BArevalodeLeon of Guatemala to reinforce the U.S. support for a peaceful transition of power and our commitment to stand firm against attempts to undermine Guatemala’s democracy. pic.twitter.com/64gxIDtkVG
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) October 4, 2023
El Asesor de Seguridad Nacional Sullivan transmitió el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de continuar trabajando con socios internacionales para apoyar la transición del poder en Guatemala, y utilizar todas las herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos que socavan la democracia en Guatemala.
“Durante la reunión, los participantes discutieron prioridades compartidas, incluida la visión del presidente electo Arévalo para una Guatemala más próspera, democrática y segura, y el trabajo del gobierno de los Estados Unidos bajo la Estrategia de Causas Fundamentales para abordar los impulsores de la migración en Centroamérica, promoviendo el desarrollo económico, combatiendo la corrupción, fortaleciendo la gobernanza democrática, promoviendo el respeto de los derechos humanos y los derechos laborales, previniendo la violencia y combatiendo el crimen organizado, y combatiendo la violencia sexual y de género”, dice el comunicado.
Los participantes también discutieron la importancia de la inversión del sector privado en la creación de un crecimiento económico inclusivo, como la iniciativa Central America Forward dirigida por la vicepresidenta Kamala Harris, y destacaron el impacto de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la creación de las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.
Golpe de Estado en cámara lenta
Previamente, el presidente electo había estado en un foro en el Wilson Center, uno de los tanques de pensamiento más reconocidos de Washington, donde dijo que lo que está sucediendo en su país “parece un golpe de Estado a cámara lenta”.
“El miedo de estos actores corruptos a que tengamos éxito es precisamente lo que ha desencadenado la persecución judicial y esa campaña de intimidación contra Semilla y sus seguidores en las redes sociales”, dijo Arévalo.
El presidente electo calificó la persecución de la Fiscalía como”indignante e inaceptable” y como “una grave alteración del orden constitucional” y dijo que estas ponen en duda “el compromiso” del gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei para un traspaso de poderes fluido en enero.
“La intención es clara: quieren retrasar o impedir mi investidura como presidente”, subrayó Arévalo.