El presidente de Guatemala anunció que continuará adelante con los intentos de que el Congreso reforme la ley del Ministerio Público para tratar de destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, y sostuvo que la Corte de Constitucionalidad, con su amparo demostró que está en la vía correcta para “remover el obstáculo”.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario dijo “seguimos adelante en nuestro esfuerzo. La iniciativa está ahora en manos del Congreso, nuestro gobierno ha entregado esta tarea a los diputados a través de una iniciativa de ley”.
“La Corte de Constitucionalidad ha confirmado que la reforma legal de la Ley Orgánica del Ministerio Público es la ruta correcta para eliminar el obstáculo, que la lucha contra la corrupción enfrenta en Guatemala”,
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala
Insistió en que el que la funcionaria rinda cuentas está en manos de los legisladores.
“Es muy importante que todos los diputados y diputadas de todos los bloques asuman la responsabilidad histórica en el combate a la corrupción y la defensa de la democracia”, agregó.
Seguimos adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/FjHk6vpRx3
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 8, 2024
Agregó que algunos de los legisladores son presionados para votar en contra de la reforma cuya solicitud presentó el pasado lunes, pero los llamó a votar a favor para acabar con la era del “miedo y la oscuridad” y pidió a los ciudadanos apoyar a los congresistas que están a favor del cambio.
Por su parte, el secretario privado de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero, dijo que “en relación al amparo provisional concedido a la fiscal general: la Corte de Constitucionalidad no señala ningún acto concreto que el presidente o nosotros como abogados del Estado debamos corregir”.
Aclaró que la solicitud de reforma está en el marco de la legalidad y que continuarán con los esfuerzos para “depurar al país del flagelo de la corrupción”.
La petición de reforma de ley del Ministerio Público, que busca la destitución de Porras, considerada corrupta y antidemocrática, provocó que la funcionaria acusara a Arévalo de espurio y mentiroso, porque lo que busca con “sus ataques” es el beneficio personal y vulnerar la democracia.