El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, le pidió al mandatario saliente, Alejandro Giammattei, que vete el presupuesto general aprobado a finales de noviembre en el Congreso, aduciendo “ilegalidades”.
Arévalo comunicó en redes sociales que envió una carta a Giammattei, por considerar que la asignación de fondos de la nación para 2024 “nos afecta como país”.
“Está en sus manos corregir esta traición al pueblo”, publicó en X, junto a una copia de la misiva enviada al gobernante.
El presupuesto aprobado por el Congreso nos afecta como país.
Es por ello que envié una carta al presidente @DrGiammattei exponiéndole sus múltiples ilegalidades y solicitándole el veto.Está en sus manos corregir esta traición al pueblo. pic.twitter.com/KxFggIWduS
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 13, 2023
En la carta, el mandatario electo dice “me dirijo a solicitarle que vete el Decreto número 18-2003 del Congreso de la República, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024”.
Su petición la sustenta el “múltiples ilegalidades” cometidas por cambios incorporados en la Comisión de Finanzas y decisiones que menoscaban la autoridad y competencia de entes estatales.
El presupuesto fue aprobado con 115 votos el 30 de noviembre y es por $16,000 millones y según Arévalo, quien pidió desde antes que no fuera avalado con las modificaciones incluidas, afecta las partidas de Salud y Educación, entre otras.
El oficialismo logró, tras negociaciones, los apoyos necesarios para avalar los fondos.