Arévalo pide ayuda para enfrentar la migración y el crimen organizado

El presidente de Guatemala insistió en que el abordaje para afrontarlos debe ser en colaboración de otros países.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala (izquierda) y Olaf Scholz, canciller de Alemania.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo en Alemania que la migración y el crimen organizado en sus diferentes facetas son los problemas que afronta Guatemala y otros países latinoamericanos.

Según el mandatario, quien realiza su primera gira al extranjero tras un mes en el Ejecutivo, estas situaciones trascienden fronteras y no pueden ser resueltas si los estados actúan aisladamente.

“Es un fenómeno global (migración) y somos un país expulsor de migrantes como un país de tránsito”, dijo. 

Agregó es que necesario “montar proceso de colaboración para tratar de buscar salidas y formas de solución a este fenómeno desde una perspectiva que respete los derechos humanos, que comprenda que hay una necesidad de atender los problemas de corto plazo, pero que la solución real a estos problemas van a venir cuando tengamos las condiciones de desarrollo”.

Anunció que en los próximos meses habrá una reunión entre Estados Unidos, México y Guatemala para hablar sobre el problema. Además, su país albergará un encuentro regional para buscar respuestas a la migración y refugiados.

“Es un tema al que le vamos a encontrar respuestas si lo hacemos colaborativamente”.

En cuanto a la seguridad, dijo que los retos son el combate al crimen organizado, tráfico de drogas, de personas, de especies ilícitas, y es un fenómeno que tenemos que abordar de manera colaborativa”.

Exit mobile version