El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la unidad contra la impunidad, Rafael Curruchiche, por considerar que desarrollan un golpe de estado en su contra y anunció que suspende la transición presidencial hasta que se restablezca el orden democrático en el país.
La postura de Arévalo ocurre el mismo día en que el Ministerio Público allanó el Registro de Ciudadanos y la base de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió unas 160 cajas que contienen actas que únicamente pueden ser revisadas por las autoridades electorales.
“Le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición (presidencial), en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”, dijo al leer un comunicado en una conferencia de prensa.
Sin embargo, aclaró que su retiro del proceso de transición provocará “un ajuste, pero de ninguna manera obstaculiza el proceso legal de transmisión del poder que está establecido constitucionalmente”.
Junto a Arévalo estuvo Karin Herrera, vicepresidenta electa.
Anunció, además, que presentarán una solicitud de antejuicio contra Porras y el juez Fredy Orellana, y denunciarán a Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, quienes aparecen en el listado de Estados Unidos de funcionarios corruptos y antidemocráticos.
“Como presidente electo me dirijo a estos funcionarios para pedirles que renuncien a su cargo. Sólo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional”, agregó Arévalo.
“Porras y Curruchiche son responsables de violentar el orden constitucional”, sentenció.
El mandatario electo pidió a la comunidad internacional continuar acompañando el proceso, en “defensa de la institucionalidad democrática”.
Según el abogado Juan Gerardo Guerrero, el antejuicio que pedirán contra Porras es por el delito de abuso de autoridad.
Gobierno dice que respeta pero no comparte decisión
El gobierno de Alejandro Giammattei emitió un comunicado poco después de la conferencia de prensa del binomio electo y sostuvo que respeta pero no comparte la decisión de suspender el proceso de transición.
“Se ha tomado nota del anuncio hecho por el binomio presidencial electo conformado por el Dr. Bernardo Arévalo y la Dra. Karin Herrera de suspender temporalmente el proceso de transición, tal como se había venido desarrollando. Esta es una decisión que respetamos pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha”, dice el comunicado gubernamental.
“Reiteramos nuestra firme disposición de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten”, agrega el comunicado.
Semilla cumplió con lo anunciado por Arévalo y durante la noche presentaron dos denuncias y dos querellas en un juzgado en contra de Porras, Curruchiche, el juez Fredy Orellana y contra Monterroso.
Los abogados dijeron que las acciones de la fiscalía son vergonzosas e impensables.
El mensaje, dijo uno del equipo legal, es que los golpistas tienen los días contados.