El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, prometió este lunes respetar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, además de tener una política de transparencia en la información.
“Reafirmamos el compromiso irrestricto con la libertad de expresión, el compromiso donde no va a haber lugar a dudas para el ejercicio del periodismo”, dijo Arévalo en conferencia de prensa tras presentar su futuro gabinete de gobierno.
Arévalo aseguró que reiteraba “el compromiso con la política de transparencia en la información y el cumplimiento de las normas existentes de acceso de información”
“Todos los ministros están conscientes que este es un gobierno que tiene un compromiso diferente donde no vamos a intentarnos ocultar de la prensa ni ocultarle la información al público ni a la prensa”, subrayó Arévalo.
Las declaraciones de Arévalo marcan un distanciamiento claro con su antecesor, Alejandro Giammattei, duramente cuestionado por perseguir a periodistas críticos, algo señalado repetidamente por organizaciones internacionales de periodistas.
En noviembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que los periodistas en Guatemala son perseguidos por los mismos actores que han intentado judicializar las elecciones. Además, el informe de la SIP recordó el asesinato de dos periodistas, constantes amenazas para comunicadores y un continuo “clima de restricción informativa por parte de funcionarios que no dan entrevistas ni declaraciones a medios independientes”.
Además, la SIP recordó el encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, director de El Periódico, medio que tuvo que cerrar tras el proceso judicial.
Seis periodistas y dos antiguos columnistas fueron sujetos de un proceso por la Fiscalía. Precisamente este lunes, la jueza Aurora Gutiérrez del Juzgado Quinto Penal de Guatemala, se declaró incompetente de seguir conociendo el expediente contra ellos y sostuvo que las personas que se sientan agredidas deben acudir a un Tribunal de Imprenta.