Arévalo prueba su capacidad de convocatoria en Guatemala con la marcha por la democracia

El presidente electo reiteró su llamado a participar de la movilización de este jueves en Ciudad de Guatemala. Es, dijo, por la democracia, prosperidad y un país mejor.

El poder de convocatoria del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se volverá a poner a prueba este jueves 7 de diciembre con la marcha por la democracia en la capital, a la cual el progresista se ha sumado convocando a todos los ciudadanos que piensan que se puede vivir en un país más justo y próspero para todos.

La movilización inicialmente fue organizada por las autoridades indígenas del país, pero el todavía diputado se subió a ese tren el lunes y pidió una participación masiva y pacífica.

Convocada para las 8:00 de la mañana y teniendo como punto de partida la Corte Suprema de Justicia, la marcha recorrerá varias calles hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad.

Las autoridades han advertido que la movilización causará problemas viales, por lo que solicitaron a los conductores a evitar pasar por las zonas en cuestión, para no complicar lo que se prevé un jueves atorado en una ciudad donde cada día el tráfico vehicular es un verdadero calvario.

“Mañana marchamos juntas y juntos para defender nuestro derecho a elegir y a vivir en un país justo y próspero”, arengó el político en su cuenta en X.

El excandidato presidencial, abogado y diplomático, Edmond Mulet, se sumó al llamado y pidió que los defensores de la democracia participen junto al mandatario electo y a él, de la movilización.

“Nos enfrentamos a un plan dañino de parte de los que no aceptan la derrota. Estos malos perdedores quieren impedir que los alcaldes, diputados y el binomio presidencial asuman sus cargos”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

“No permitiremos que un grupo de mañosos y corruptos nos roben el país y nuestro futuro”, agregó.

El partido VOS se unió al llamado y en un comunicado dijo que atenderá el llamado a la unidad hecho por Arévalo.

La convocatoria se da en medio de una grave crisis política que el país arrastra desde junio, después de las elecciones generales, cuando Bernardo Arévalo sorprendió al pasar a segunda vuelta y ganar la presidencia el 20 de agosto.

El Ministerio Público ha mantenido una persecución judicial alegando presuntos delitos de parte de magistrados electorales, el mismo mandatario electo y su partido. Estas acciones han sido condenadas por diferentes sectores, organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos y las han calificado de antidemocráticas.

Exit mobile version