El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvo reuniones con los senadores estadounidenses Ben Cardin, Tim Kaine, Bill Cassidy y el secretario de la OEA, Luis Almagro, durante su gira por norteamérica y con todos conversó sobre la crisis que poselectoral que vive el país centroamericano debido a los ataques judiciales del Ministerio Público que parece estar politizando más allá del extremo sus investigaciones.
Arévalo solicitó a Almagro que intervenga en la crisis política que atraviesa su país, una situación que él mismo ha calificado de golpe de estado.
Estamos concluyendo nuestra productiva visita a Wahsington D.C.
Aquí, les comparto un poco de la agenda que tuvimos: pic.twitter.com/llPzBxDXaB
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 4, 2023
Con Cardin, demócrata por Maryland y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Kaine, de Virginia, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del SFRC, hablaron sobre los ataques al proceso electoral y la democracia guatemalteca.
Me reuní con Presidente electo de #Guatemala @BArevalodeLeon sobre aspectos clave de transición: persecución judicial contra su partido @msemillagt; persecución al @TSEGuatemala; y aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en q deberá ser investido como presidente. pic.twitter.com/BgUPR4Awvn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 4, 2023
“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques a la democracia y la seguridad de Guatemala desde las elecciones, incluidas amenazas de muerte creíbles contra el presidente electo Arévalo y las acciones del Fiscal General de Guatemala para desacreditar las elecciones. Apoyamos al presidente electo Arévalo y a la comunidad internacional en su llamado a una transición pacífica del poder, y apoyamos su compromiso con una plataforma anticorrupción sólida”, dijeron en una comunicación conjunta.
Por su parte, Cassidy, republicano y representante por Luisiana, dijo que fue “un gran encuentro con el presidente electo… discutimos mi Ley de las Américas, las formas de traer prosperidad a Guatemala y la importancia de una democracia fuerte”.
Almagro dijo que “me reuní con el presidente electo de Guatemala… (hablamos) sobre aspectos clave de transición: persecución judicial contra su partido, Movimiento Semilla, y al Tribunal Supremo Electoral y aspectos políticos y administrativos del cambio de mando en que deberá ser investido como presidente”, publicó Almagro en redes sociales, junto a un video en el que aparece conversando con Arévalo.
El próximo mandatario guatemalteco está de gira por Estados Unidos, donde ha sostenido diferentes reuniones como parte de sus acercamientos con sectores claves en el país norteamericano, el principal socio de Guatemala.
Arévalo sostiene que el Ministerio Público trata de darle un golpe de estado “lento”, al judicializar hasta el extremo investigaciones que tienen demasiadas huellas políticas.
Incluso, la fiscalía ha tratado de desaparecer a Semilla, cancelando su personería jurídica para sacarlo del mapa, algo que desató críticas de diferentes sectores.