El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvo que la solicitud de presupuesto de $16,000 millones solicitada para funcionar el próximo año es lo que el plan de gobierno de Movimiento Semilla planteó desde un inicio y es lo que, a su criterio, el estado necesita para operar y cumplir con lo prometido en campaña.
“Una de las confusiones que hay es que nosotros habíamos prometido no pedir aumento y ahora estamos pidiendo aumento de presupuesto. Eso es un error, les vamos a explicar cómo lo pueden comprobar. El plan de gobierno de Movimiento Semilla fue presentado antes de la primera vuelta, ahí ofrecíamos todo lo que queríamos hacer en las líneas de desarrollo”, explicó.
Según él, en la última parte del plan aparece la cantidad que ha solicitado y que con esta se mejoraran las escuelas, los puestos de salud y los 1,800 kilómetros de carretera que ofreció cuando era candidato.
#ENVIVO | 📢 El presidente electo, Bernardo Arévalo, y el diputado electo, Jonathan Menkos, se reunen con el fin de dar seguimiento y resolver dudas sobre el presupuesto 2024. Conoce los detalles en la transmisión ⬇️https://t.co/9Sw6ccOS6u
— Diario La Hora (@lahoragt) September 29, 2023
“Al final van a encontrar el presupuesto, el que habíamos calculado, 127 mil millones de quetzales ($16,000 millones)… todo lo que se quería hacer nos costaba 127 mil millones. Ahora cuando llegamos a la comisión de finanzas el presupuesto es de 124 mil millones ($15,820 millones)”, añadió.
Arévalo negó también que pretenda aumentar impuestos o crear uno nuevo.
“La segunda gran confusión es que nosotros decimos que vamos a hacer más productivos los impuestos, eso no quiere decir aumentar los impuestos. Ni aumento ni nuevos”, enfatizó.
El presidente electo insistió en que al lograr evitar la evasión fiscal, de IVA, renta y el contrabando, “los impuestos que ya cobramos van a rendir más”.
El diputado electo por Semilla, Jonathan Menkos, quien acompañó a Arévalo en una transmisión en vivo en redes sociales, explicó que luchar contra la corrupción es combatir el contrabando y la evasión, y que ese es parte del objetivo que tienen como partido político.
Arévalo asumirá la presidencia el 14 de enero próximo.