El arzobispo de Guatemala, Gonzalo Villa calificó de “muy lamentables” las actuaciones del Ministerio Público que dirige Consuelo Porras desde la primera vuelta electoral en junio de 2023.
“Las actuaciones del Ministerio Público desde junio, desde la primera vuelta para acá, han sido en muchos sentidos muy lamentables”, dijo de Villa, en referencia a la serie de procesos que la fiscalía guatemalteca creó contra el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el partido Movimiento Semilla y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Las acusaciones causaron una oleada de repudio nacional e internacional y acusaron a Porras de dirigir un complot para impedir que Arévalo asumiera el poder el 14 de enero de este año. Arévalo calificó el proceso como “un golpe de Estado en cámara lenta”.
“Creo que la gente en Guatemala es consciente la figura de la fiscal (Porras) está muy marcada y muy gastada”, subrayó el arzobispo.
El prelado sostuvo que la decisión de Porras de no renunciar puede tener “una lectura positiva en el sentido que fue reelecta por este periodo” pero advirtió que “es mucha verdad también que cuando vamos a escrutar cómo fue reelecta ahí también hay mucha tela que cortar porque si hubo manipuleos evidentes para que ella pudiera ser reelecta”.
“Ella también debería reflexionar”, subrayó de Villa, un sacerdote jesuita que ostenta el cargo desde 2020.