El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, exiliado en Estados Unidos, llamó a no “perder la esperanza ni creer que todo es inútil en la construcción de una sociedad donde prevalezca la justicia y democracia”.
“Es fácil perder la esperanza al ver a tantos grupos políticos empeñados en prevalecer unos sobre otros, pero ajenos al dolor de la gente. Nos podemos sentir también impotentes ante la crueldad prepotente de los poderosos que someten al pueblo o, peor aún, llegar aceptar como normal la represión y el miedo”, dijo monseñor Báez.
A pesar de ello, pidió a los feligreses a no estar paralizados “ni obsesionarse con cosechar antes de la siembra”, en referencia a un pasaje bíblico de San Mateo, que se puede interpretar a ser pacientes con el proceso de demandas, pero con sutileza con la semilla que va florecer.
“No perdamos la confianza en el Dios sembrador, que no se cansa nunca de nuestra aridez y que no deja de esperar que de entre nuestras piedras y espinas surjan siempre brotes de amor y de vida”, pidió el obispo desde el exilio en Estados Unidos.
Monseñor Báez también manifestó que en “en el campo de nuestra sociedad Jesús sigue sembrando la semilla de la vida, de la verdad y de la libertad”. Aunque el obispo, consciente de las vicisitudes que se enfrenta la sociedad en el país centroamericano, y todas las ataduras impuestas por la dictadura, reflexionó que “nuestro pueblo, aún temeroso y llorando, es un pueblo que sigue resistiendo sin resignarse a la represión. No faltan líderes buenos que viven olvidados de sí mismos y grupos que no temen al diálogo y sienten el dolor del pueblo”.
El obispo, hizo alusión que todos ellos, son la semilla del futuro, son “signos de la siembra de Dios en los corazones y en la sociedad”.
“Hay momentos en los cuales parece imposible cosechar, recoger frutos y ver resultados. Pero siempre es tiempo para sembrar. Para sembrar esperanza, misericordia y justicia, para sembrar con paciencia y sin desesperar”, afirmó el obispo durante la homilía celebrada en la parroquia Santa Agatha de Miami.
Además, el religioso consideró que la sociedad urge de gente que siembre la palabra de esperanza y compasión, “que vaya esparciendo por todas partes semillas de confianza y granos fecundos de sacrificio y de bondad”.
Por eso el obispo pide a no permitir que “los pájaros y los espantapájaros nos roben la alegría y el amor”.
ORACIÓN POR MONS. ROLANDO ÁLVAREZ.- Aquí les comparto el texto de la oración que elevé hoy al Señor en la eucaristía por mi hermano obispo Mons. Rolando J. Álvarez:
➕ Señor y Padre Nuestro
Dios de la cosechas y de la siembra,
Dios del amor y de la paz, de la justicia y de la…— Silvio José Báez (@silviojbaez) July 16, 2023
Estas reflexiones compartidas por el religioso, se manifestaron en el marco de la jornada mundial de oración por monseñor Álvarez, preso político del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua, por el cual hizo una oración.
“Te pedimos señor que hasta la celda donde él esté, llegue la fuerza de nuestra oración como una brisa suave y un consuelo fuerte. Te pedimos para que le des salud, fortaleza y aumentes en él la esperanza. Sobre todo, te pedimos para que muy pronto veamos el milagro que solo de ti puede venir que Rolando sea liberado, incondicionalmente y pueda volver como obispo en medio del pueblo que la iglesia le ha confiado”, dijo Báez.