Los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá estudian un aumento escalonado en la edad de jubilación como parte de las reformas para dar sostenibilidad a la Caja de Seguro Social (CSS), que se enfrenta a una profunda crisis financiera.
Los diputados que conforman la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomaron este 8 de enero el debate para reformar el sistema de pensiones, ante la vista de la población panameña que teme un aumento en la edad de retiro o incrementar la tasa contributiva.
Una fuente declaró en anonimato al diario La Prensa que un grupo de diputados considera la propuesta de un aumento de la edad de jubilación, pero para calmar al sector empresarial buscarían que sea gradual en la edad de retiro.
La ronda de negociaciones se dividirá en bloques, en cuya primera etapa los diputados se enfocarán en la gobernanza de la CSS. Según detalló La Prensa, la edad de jubilación y el sistema de pensiones se revisarán hasta la tercera fase.
El incremento en la edad de retiro de tres años -a 65 para los hombres y 60 para las mujeres- fue parte de la propuesta que presentó el gobierno en noviembre pasado, un paquete que también incluía un aumento de tres puntos porcentuales la cuota patronal y la eliminación del sistema mixto de pensiones.
Según el documento del Ejecutivo, la expectativa de vida de los panameños aumentó seis años, por lo tanto, la reforma permitiría un sistema “flexible que se adapte a las condiciones de las personas y, por ello, garantiza que la edad de pensión sea variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir”.
Dicha propuesta incluía además la creación de una pensión básica universal no contributiva para los panameños que no coticen en la Caja de Seguro.
En la mesa de negociaciones también se encuentra una propuesta para exonerar a la CSS del pago de impuestos, tasas y contribuciones de carácter nacional, con excepción de las obligaciones de los empleadores.
Este planteamiento se desprende de la propuesta presentada por el diputado oficialista de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, quien confirmó que algunas reformas se originan desde el Ejecutivo, pero no tuvieron cabildeo en la Asamblea. El documento también plantea el establecimiento de la responsabilidad patrimonial de los funcionarios que hagan uso indebido de los fondos.
La CSS está sumergida en una profunda crisis financiera, con un déficit de $673 millones. Según la CSS, a partir de 2025 los pensionados podrán acceder al 75 % de sus pensiones si se mantiene el sistema actual, mientras que para 2029 será menos de la mitad.